6 ideas para trabajar los conceptos previos + descargables gratis
Siempre hablamos que, para que un aprendizaje sea significativo, uno de los requisitos más importantes es que parta de un aprendizaje previo, es decir, de algo que el niño o niña ya conozca para que pueda relacionarlo e integrarlo en su red de conocimiento. La cuestión es, ¿cómo hacemos para que esto ocurra? A continuación os damos algunas ideas para trabajar los conocimientos previos ya sea en el aula o en casa.
¿Por qué es importante acotar los conocimientos previos?
Como decíamos antes, es una parte imprescindible para lograr que el aprendizaje sea significativo y lo integre plenamente en sus esquemas mentales. Por otra parte, hace latentes todos aquellos conocimientos que, por un motivo u otro, no se recuerdan en ese preciso momento y que son importantes para comprender toda la información que van a recibir a continuación.
Así mismo, este trabajo previo es esencial para que los niños no se sientan desconectados o descolocados ante un proceso de aprendizaje. Si esto sucediera, seguro nos encontraríamos ante niños sin curiosidad, desatentos y con una baja motivación. En cambio, si procuramos conectar todos los aprendizajes, nos encontraremos con niños curiosos, deseosos de aprender, atentos, motivados y participativos.
Ideas para trabajar los conocimientos previos
Dibujar y colorear
Podemos pedir al niño o niña que nos dibuje algo relacionado con el tema que vamos a tratar y que él/ella conozca bien. Después podemos analizarlo juntos para poder acceder a toda la información disponible. Otra opción es pedir que coloreen un dibujo en concreto, en el que se haga alusión a lo que ya se trabajó en su día.
Lluvia de ideas/conceptos
Podemos pedir a los niños que nos expliquen lo que recuerden o sepan sobre un tema en concreto e ir formando un esquema o mapa conceptual en base a sus respuestas. Esto es especialmente efectivo cuando se trabaja con un número elevado de niños, por ejemplo en un aula.
Mostrar imágenes significativas
Antes de ofrecer información nueva, podemos mostrar al niño o niña alguna imagen que haya visto previamente o que llame su atención por ser vistosa, provocativa o divertida. De esta manera, activaremos sus conexiones neuronales para comprender dicha imagen y le ayudará a recordar todo lo que sabe sobre ese tema.
Juego de mesa
Otra opción de lo más divertida es jugar a juegos de mesa relacionados con el tema. Lo más probable es que no haya ninguno adecuado al 100% al tema del que se quiere hablar porque suele está muy delimitado. No obstante, es posible crear preguntas tipo trivial y jugar todos juntos. De esta manera aseguramos una sesión de aprendizaje amena, divertida y cargada de significado.
Esta tarea podemos crearla usando plataformas online como Kahoot (https://kahoot.com/), mediante la opción de personalización de trivial (https://trivial.singularities.org/) o crear nosotros mismos nuestro tablero y tarjetas de preguntas. En nuestra opinión, esta última puede ser la forma más divertida de hacerlo ya que podemos hacer partícipes a los niños y niñas de la creación del tablero, por ejemplo.
Os dejamos una plantilla de tablero y preguntas, por si os es de utilidad:
Crear o moldear
Otra opción es pedir que moldeen con plastilina, barro u otro material algo relacionado con el tema a tratar. A partir de ahí, podemos comentar cada figura y enlazar con los conocimientos previos.
Recordar emociones vividas el relación al aprendizaje
Otra de las características que ha de tener un aprendizaje para ser significativo es estar ligado a emociones. Podemos aprovechar esta característica para hacer latentes lo conocimientos previos. Por ejemplo, podemos recordar experiencias vividas en una excursión, lo contentos que nos pusimos todos cuando salió correctamente ese experimento en el laboratorio o lo bonito que quedó el mural del otoño para la entrada del colegio.
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