¿Aprender idiomas previene el Alzheimer?

 

En numerosas ocasiones hemos escuchado en medios de comunicación que aprender idiomas nuevos previene el Alzheimer. ¿Es eso cierto? En este post tratamos este tema y os damos algunas recomendaciones. 

Aprender idiomas aumenta las conexiones cerebrales

Lo que ocurre en nuestro cerebro cuando aprendemos idiomas nuevos es que aumenta el número de sinapsis. Las sinapisis son las conexiones entre neuronas que nos permiten que la información llegue a la zona cerebral destinada a su procesamiento. 

Además estimula todas aquellas zonas relacionadas con el lenguaje, en los lóbulos temporales. Por una parte el área de Wernicke nos ayudará a comprender y realizar las composiciones correctas para crear oraciones con significado. Por otra parte, el área de Broca entrará en juego al pronuncir los sonidos propios de la lengua. 

Los beneficios de aprender un idioma no están relacionados únicamente con el lenguaje

El establecimiento de nuevas conexiones estimula la velocidad de procesamiento, hecho que nos permite relacionar conceptos cada vez más rápido. En el ámbito de los idiomas, lo notaremos con la facilidad creciente de aprender vocabulario o la rapidez con la que traducimos lo que queremos decir de muestra lengua materna a la nueva que estamos aprendiendo. Pero también se extrapola a las demás funciones. 

Cuantas más conexiones, más caminos tiene disponibles la información para llegar a su destino

Imaginemos que queremos ir de Tarragona a Barcelona. Podemos escoger ir por la carretera nacional o por autopista. Si conocemos las dos vías, en caso de que una esté cortada, podemos optar por la otra para llegar a nuestro destino. Pero ¿qué pasaría si quisieramos realizar este trayecto, que solo conociésemos el camino por autopista y que, encima, estuviese cortada por obras? Nos sería imposible llegar a Barcelona. 

Lo mismo ocurre con la información en nuestro cerebro. Si la información que recibimos por la vista (por ejemplo) tiene que llegar al lóbulo occipital y tenemos varias vías (conexiones) para llegar, no habrá problema si, por demencias o accidentes cerebrovasculares hay una vía inutilizada. Encontraría otra para llegar a su destino. De lo contrario, si el número de conexiones cerebrales (sinapsis) es limitada, la información se perdería y jamás llegaría a procesarse, siendo responsable de los temidos problemas de memoria. 

De una forma muy resumida, esto es lo que le ocurre a nuestro cerebro cuando aprendemos idiomas nuevos. Interesante, ¿verdad?

Recomendaciones para aprender idiomas

Para muchas personas, aprender un idioma nuevo puede ser una ardua tarea, por la dificultad de los procesos a realizar y por la falta de tiempo. No obstante, existen algunas aplicaciones gratuitas que nos permiten hacerlo a nuestro ritmo. 

Es el caso de Duolingo, un APP que, desde el español, nos permite aprender inglés, francés, alemán, ruso, catalán, esperanto y guaraní. Para los que su lengua materna sea el inglés, pueden añadir el japonés, el chino, el koreano, entre muchos otros. Una vez creado el perfil personal. Podremos escoger la frecuencia con la que realizamos sesiones de aprendizaje y durante cuánto tiempo. Desde espacio psicofamiliar recomendamos empezar con sesiones cortas para aumentar la motivación e ir añadiendo minutos a medida que nos sentimos más cómodos. 

La música también es un idioma

No olvidemos que la música es como un lenguaje no verbal. Por lo tanto, establece conexiones muy similares a las que se producen como consecuencia del aprendizaje de una nueva lengua (verbal). La lectura de partituras y la coordinación necesaria para tocar un instrumento nos aportarán beneficios muy deseables para el correcto envejecimiento de nuestro cerebro. 

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