Cómo desarrollar la creatividad de 6 a 12 años
La creatividad o el pensamiento original es la capacidad para generar respuestas originales a las cuestiones del día a día. Se trata del placer de ver las cosas de una forma distinta, ya sea una forma especial de preparar el desayuno, crear un escenario para una obra de teatro o simplemente convencer a papá de porqué debe ver los dibujos animados.
Hoy os presentamos formas de estimular la creatividad y la imaginación en niños de primaria, es decir, de 6 a 12 años aproximadamente.
¿Por qué es importante estimular la creatividad?
La creatividad nos ayuda a…
- Activar los procesos mentales.
- Desarrollar las capacidades cognitivas.
- Estimular la inteligencia.
- Crear y mejorar la autoestima.
- Fomentar la comunicación.
- Mejorar la adaptabilidad en el entorno.
- Mejorar el conocimiento de uno mismo.
- Prevenir y disminuir el estrés.
La creatividad en educación primaria
En estas edades, encontramos un razonamiento más desarrollado que en la etapa anterior (3-5 años). Esto les permite crear producciones mucho más complejas así como usar el lenguaje de una forma más elaborada. Algunas formas de desarrollar la creatividad son:
-
Crear historias: podemos pedirles que inventen un cuento o una historia. También les supone todo un reto acabar la historia que ha empezado otra persona o cambiar el final de un cuento que conocen bien. Un juego muy recomendable para estos casos es el Story Cubes (encontraréis toda la información en el post dedicado especialmente a estos dados).
- Buscar similitudes entre dos cosas que, en un principio, no se parecen en nada: podemos buscar lo que tienen en común una oveja y una piruleta o una pizarra y un caracol.
-
Hacer juegos de palabras: buscar rimas disparatadas, componer canciones o escribir poemas. Les ayudará a sacar su lado más creativo mientras trabajan la lectoescritura de una forma muy exhaustiva.
-
Manualidades: las técnicas empleadas para llevar a cabo manualidades de todo tipo les permite crear nuevos objetos para sus juegos, buscar formas de sorprender a sus seres queridos o simplemente se relajarán pintando aquello que sienten, mejorando así su gestión emocional.
-
Reciclaje: buscar alternativas a los envases o objetos que ya no sirven fomentará la búsqueda creativa de soluciones. Al juntarse este recurso con las manualidades, surgen producciones muy interesantes.
-
Crear juegos nuevos: inventar las normas de un nuevo juego, probarlo y corregir aquellos fallos o incongruencias que puedan surgir les motivará para jugar con sus amigos, compañero o familiares y evitará el aburrimiento.
Existen multitud de juegos que desarrollan la creatividad en todas las edades. En el apartado de recursos encontraréis algunas muestras. ¿Cónocéis otras formas de desarrollar la creatividad en niños de 6 a 12 años? No dudéis en dejar vuestras ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios. Os esperamos en nuestras redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar) y en Instagram (@espacio psicofamiliar).