Detective de emociones
¿Buscas un juego para trabajar el reconocimiento, la expresión y la gestión de emociones? ¿La resolución de conflictos es un tema a trabajar en tus alumnos de clase? ¡Hemos encontrado el juego perfecto! Sigue leyendo y descubre uno de los juegos más útiles y divertidos para trabajar este tipo de objetivos.
¿Qué es “Detective de emociones”?
Se trata de un juego que pone a prueba la capacidad de comprensión y la empatía en las diferentes situaciones sociales en las que se puedan encontrar en su día a día. Con este juego desarrollarán muchas habilidades que les ayudarán en sus relaciones con compañeros de clase, amigos del parque e incluso familiares.
¿En qué consiste este juego?
El juego está formado por varias tarjetas de situaciones. Los niños deberán observarlas y describir qué está pasando en cada una de ellas y cómo cree que se va a solucionar. Una vez propuesta la solución, bastará con girarla y mirar el reverso con la lupa. Allí encontrará la solución y, si la ha acertado, podrá llevarse una ficha de estrella. El jugador que más fichas haya ganado durante la partida, será el ganador.
¿Por qué nos gusta este juego?
Este juego usa el misterio y la deducción como medio para trabajar la resolución de conflictos de una forma muy divertida. El hecho de cifrar la respuesta no solo nos evita que los más pequeños hagan trampas, si no que le añade un plus de motivación.
¿Qué se trabaja con el juego “Detective de emociones”?
- Reconocimiento, expresión y gestión de emociones.
- Resolución de conflictos.
- Expresión verbal.
- Atención.
- Empatía.
- Autocontrol.
- Pensamiento abstracto.
- Creatividad.
- Atención.
- Memoria.
¿Cómo podemos interactuar los adultos con este juego?
Los adultos pueden ayudar a los pequeños a reflexionar. Por una parte, fomentando la respuesta correcta y por la otra, buscando otras opciones que no serían aceptadas ni permitidas en cada caso (por ejemplo, la agresión).
Otro aspecto a tener en cuenta es poner nombre a las emociones. Como siempre decimos, a muchos niños les cuesta diferenciar las emociones que sienten y ponerles un nombre y saber que a otros niños y adultos también les pasa, les ayudará y les permitirá buscar la forma más adaptativa para gestionarla.
¿Te gustaría tener este juego en tu casa o en el aula?
Te dejamos un link de Memoryteca donde encontrarás un descuento para realizar la compra en Dideco.
https://memoryteca.com/prod.asp?f=0003&id=443&i=es&title=DETECTIVE-DE-EMOCIONES
Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).