Duelo gestacional y neonatal

La pérdida gestacional engloba desde la muerte del bebé en cualquier estadio del embarazo o del posparto inmediato, así como en casos de interrupción voluntaria debido a la detección de alguna malformación o problemas de salud.

La pérdida perinatal implica un duelo distinto, no en cuanto al proceso sino en cuanto a la visibilidad, es el llamado “duelo desautorizado” ya que a nivel social hay una falta enorme de reconocimiento y apoyo social.

La finalidad de este post es que todas aquellas personas que se encuentren leyendo esto puedan ser conscientes si encuentran a alguien a su alrededor con este tipo de pérdida y puedan brindar el apoyo social necesario, ya que la aceptación social es una de las partes que ayuda en la recuperación emocional en un proceso de duelo.

¿Por qué silenciarlo?

Ya tenemos muy arraigado en nuestra cultura que cuando una mujer está embarazada no suele dar la noticia a los familiares amigos… hasta pasado un periodo de tres meses aproximadamente, ¿Por qué lo hacemos?  De algún modo nos hemos inculcado unos a otros que es mejor no dar la feliz  noticia por si hay un posterior aborto o pérdida, de esta forma evitamos que nuestro entorno conozca la triste noticia, silenciamos el duelo y creemos que de esta forma minimizamos los daños evitando preguntas, pero no es así. En nuestra sociedad tenemos claro que en los primeros mese de embarazo pueden producirse estas pérdidas, al silenciarlo parece como que no tenga visibilidad o importancia, las pérdidas pueden producirse en cualquier etapa del embarazo y deben ser valoradas y respetadas como tal.

¿Cómo podemos ofrecer nuestro apoyo?

En el caso de encontrar en nuestro entorno una perdida gestacional deberemos evitar algunas frases, que sin quererlo hieren mucho, evidentemente no las decimos con intención de dañar pero debemos tener en cuenta el proceso de duelo y estar bien informados de cómo ofrecer nuestro apoyo.

Sin darnos cuenta todos queremos pasar página y forzar a la madre a su pronta recuperación emocional para volver a pasar por un proceso de embarazo, las frases que debemos evitar por ejemplo;

  • Mejor ahora que aun no había nacido o bien mejor ahora que si hubiera tenido 3 años.
  • Eres joven y puedes tener hijos aun
  • Debes pasar página y olvidarlo
  • Menos mal que pasó antes de nacer
  • Todavía no era ni un bebe
  • Tienes más hijos, céntrate en ellos

Como consejo, si no sabemos qué decir mejor no decir nada, limitarnos a escuchar es siempre una buena opción y por supuesto validar todas las emociones que puedan aparecer acompañando con palabras como “lo siento”, “lamento tu pérdida”, etc.  Es importante cuando ofrecemos nuestro apoyo en estos casos llamar al bebé por su nombre, si es que ya lo tenía, recordar fechas importantes y respetar los rituales de duelo. .No debemos negar la pérdida, todo lo contrario, la pérdida es real y debemos vivirla  y poder expresarla.

¿Dónde podemos buscar ayuda?

En el caso de un duelo gestacional y neonatal, podemos buscar ayuda en el proceso de duelo acudiendo a un/a psicólogo/a perinatal o bien en grupos de ayuda mutua donde podemos encontrar diferentes familias que hayan pasado por lo mismo. En nuestra zona encontramos un grupo de ayuda mutua llamado “DOL D’ESTELS” en Reus, si alguien ha sufrido una pérdida o conocéis a alguien que le pueda interesar, podéis poneros en contacto con este grupo de ayuda mutua que se reúnen una vez al mes en un espacio de respeto y  comprensión para hablar de lo que cada uno siente.

Os adjuntamos el link de la página DOL D’ESTELS y su contacto:

Web: https://doldestels.wordpress.com/

Contacto: dol.destels@gmail.com

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Anais Fort .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.one.com/es/info/politica-de-privacidad.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.