¿El bebé se acostumbra a los brazos?

Los bebés necesitan estar en brazos, así se sienten protegidos.

Seguro que todos habéis oído o recibido el comentario típico: “no lo cojas en brazos que se acostumbrará”. Este es un tema que preocupa  muchos a los padres, coger en brazos a un bebé cuando llora es muy importante ya que así mantienen el contacto físico y se sienten protegidos. Es una necesidad  para resolver la sensación de inseguridad.

¿Por qué quiere repetidamente que le coja en brazos?

El bebé pasa 9 meses dentro del útero y de repente, cuando nace, todo cambia. Es normal que se sienta inseguro cuando la voz de mamá suena demasiado lejana, cuando oye ruidos fuertes, cuando hay demasiada luz…  y que llore para sentirse protegido en los brazos de su madre, escuchando su corazón.

¿Si lo cojo en brazos lo malcrío?

El hecho de que un bebé quiera estar en brazos es instinto de supervivencia, no debemos tener miedo de que si lo sostenemos siempre que lo requiera vayamos a malcriarlo, a lo único que le enseñamos es que cuando les pasa algo estamos ahí.

¿Pero si lo dejo en la cuna y no lo cojo se acostumbra a no llorar?

Si,  el bebé dejará de llorar cuando no recibe la respuesta de cariño y contacto que espera. A lo que se acostumbra un bebé al que no le solucionamos sus necesidades como la de ser cogido, es a no pedir lo que necesita y a resignarse.

¿Siempre querrá estar en brazos?

El bebé, a medida que crece, se irá acostumbrando poco a poco a sentirse seguro sin estar sostenido en brazos. Para acompañarlo y ayudarlo en este proceso debemos podemos colocar al bebé en un sitio que pueda vernos y no  cogerles en brazos rápidamente ante un pequeño quejido, dejemos un poco de tiempo de espera pero no demasiado.

No puedo tenerlo todo el día en brazos…

Es probable que las necesidades del bebé a veces choquen con las nuestras ya que tenemos montones de tareas por hacer. En estos casos os recomendamos el sistema de porteo. Este sistema mediante fulares o mochilas portabebés, es el punto intermedio en que el bebé sentirá la protección (cerca de su mama) y tu puedes estar haciendo diferentes tareas.

Recordemos que los bebés no lloran para fastidiarnos si no por necesidad. En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espacio psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).

Compartir esta entrada