El escondite inglés
¿Quién no ha jugado alguna vez a este juego en su infancia? Cuánta contención y atención a la vez. Es una actividad que no requiere materiales, tan solo 3 participantes (como mínimo) y además se puede jugar tanto en interior como exterior.
Tiene diferentes nombres, por ejemplo en Cataluña decimos: “Un, dos, tres, pica paret!” pero encontramos otros como: “Chocolate inglés” (Aragón, Almería y Granada), “Pollito inglés” (Andalucía y Comunidad Valenciana), “Palito inglés (Murcia), “Patito inglés” (Islas Baleares), “Calavín calavera” (País Vasco), etc.
¿Cómo se juega?
Uno de los jugadores debe ponerse de cara a la pared y los demás, en una línea imaginaria a unos metros del jugador que está de cara a la pared. ¡Empieza el juego! El jugador que cuenta dice: un, dos tres ¡escondite inglés! Mientras dice la frase los otros jugadores se aproximan hacia la pared tan rápido como puedan, procurando no ser vistos mientras se mueven hacia el jugador que cuenta. Si no ha visto a ningún jugador moverse volverá a girarse y a decir “un, dos tres escondite ingles”, cuando vea a alguien moverse, este volverá al inicio de la línea imaginaria. Ganará el primero que se acerque sin que el que está cara la pared lo vea avanzar.
¿Qué trabajamos o favorecemos con este juego?
- Estimula el desarrollo motor
- Favorece el equilibrio
- Favorece el control de la impulsividad
- Estimula la atención y concentración
- Respeto y comprensión de normas
- Habilidades sociales, ya que fomenta la socialización con sus iguales y favorece la comunicación
- Fomenta la comunicación no verbal
- Habilidades cognitivas
- Favorece la creatividad
- Tolerancia a la frustración
- Orientación espacial
- Estimula la conciencia de esquema corporal
- Favorece la toma de decisiones y la planificación, así como la creación de expectativas.
- Velocidad de reacción
- Rapidez en vocabulario, ya que el jugador que tiene que contar, lo dice lo más rápido posible y si equivocarse
- Agudeza visual
Se pueden modificar las reglas o variantes del juego según la habilidad o competencia que nos interesa trabajar. No dudéis en escribirnos para consultar y poder ayudaros con los más pequeños. También os animamos a que nos comentéis si sabéis más nombres que obtiene este juego en diferentes lugares.
En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Faceebook (@espacio psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).