El mosquito
Os traemos un juego muy divertido para trabajar la atención, el control de impulsos y la memoria. Se trata de Mosquito, un juego de cartas inspirado en la naturaleza para niños de de más de 5 años.
¿Qué incluye el juego Mosquito?
Este fantástico juego incluye un mazo de cartas y varias figuras: una flor, una manzana, un mosquito y varias abejas. Además, encontramos unas fichas con dibujos de mariquitas para usar como puntos.
¿Cómo se juega?
Primero de todo debemos repartir todas las cartas del mazo entro los jugadores. Cada uno de ellos deberá tener, también, una figurita de abeja. A continuación, colocaremos la manzana, la flor y el mosquito en el centro de la mesa o superficie de juego.
A la vez, los jugadores deberán destapar la primera de las cartas de su mazo sin haberla visto previamente. Si aparece alguna imagen repetida deberá realizarse la acción correspondiente. Si no, se procederá a destapar la siguiente carta del mismo modo. Si hay más de dos jugadores, basta con que se repita la imagen en dos cartas, es decir, no es necesario que coincida la carta de todos los jugadores. Igualmente, no solo los jugadores que tienen la carta repetida pueden hacer la acción si no que cualquier jugador puede realizarla. Las acciones a llevar a cabo son las siguientes:
- Si se repite la abeja: el jugador o jugadora deberá colocar su abeja encima de la flor del centro.
- Si se repite la manzana: el jugador que primero coja la manzana gana la ronda.
- Si se repite el mosquito: el jugador o jugadora deberá aplastar el mosquito con todas sus fuerzas.
Como hemos comentado, el jugador que realiza más rápido la acción sin equivocarse gana la ronda. En este caso, recibirá una ficha de mariquita. El jugador que al final del juego tenga más fichas, será el ganador o ganadora.
Normas adicionales
Como siempre, desde Espacio Psicofamiliar buscamos alternativas para aprovechar al máximo los juegos. En este caso, al tratarse de un recurso que nos permite trabajar muchísimo la impulsividad, hemos buscado herramientas para incidir en el comportamiento de los más pequeños. De esta manera podemos adoptar alguna de las normas adicionales que os proponemos dependiendo de cada caso en concreto:
- Cada vez que el niño/a se equivoque, le quitaremos una ficha mariquita. De esta manera estimularemos la reflexión antes de la actuación.
- Puede ganarse las cartas de juego a lo largo de la semana realizando tareas como, por ejemplo, lavarse los dientes, recoger los juguetes, etc. En estos casos, cada tarea puede tener una recompensa en cartas diferente. Se trata de una recompensa que motiva mucho a los niños.
- Es posible usar las fichas mariquita como “vales” durante el resto de semana. Por ejemplo, si un niño ha ganado 3 fichas en la última partida, podrá usar una para tener 5 minutos más de juego, para que le ayuden a recoger los juguetes o para no tener que recoger la mesa un día. De esta forma fomentamos el diálogo, la consecución de consecuencias y la negociación.
¿Por qué nos gusta tanto este juego?
Nos encanta porque nos permite trabajar todas estas habilidades:
- Atención
- Concentración
- Control de impulsos
- Reflexividad
- Flexibilidad cognitiva
- Memoria
- Motricidad fina
- Comportamiento
- Gestión emocional
¿Te gustaría tener este juego en tu casa/aula?
Te dejamos un link de Memoryteca donde podrás adquirir este fantástico juego de una forma sencilla y rápida.
https://memoryteca.com/prod.asp?f=0002&id=272&i=es&title=MOSQUITO
Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).