El tratamiento psicoterapéutico del trauma

 

Hoy os presentamos un libro muy interesante de la Editorial Octaedro: El tratamiento psicoterpéutico del trauma psíquico. Después de analizarlo en profundidad, estamos convencidas de que será de gran ayuda a todos los psicólogos y a otros profesionales que puedan encontrarse ante un caso de trauma.

El tratamiento psicoterapéutico del trauma psíquico. Un libro de José António Gallastegui Galán. 

La bibliografía del trauma es extensa y variada, conformando uno de los focos académicos más estudiados y tradicionalmente con más referencias que hay en la atención psicoterapéutica. Su comprensión, origen i desarrollo conllevan diferentes hipótesis según la corriente teórica, encontrando elementos comunes, como son experimentar determinados sucesos aversivos en la infancia, y elementos diferenciados, sobretodo en su intervención. El libro realiza una descripción breve, pero precia, de estas diversas tradiciones, consiguiendo abarcar una visión amplia y no confrontativa, aportando herramientas de atención y comprensión a la compleja experiencia traumática.

El autor, José Antonio Gallastegui Galán, testifica una experiencia amplia, cuidadosa y profunda en el ámbito de la atención del trauma, enriqueciendo un relato conciso del tratamiento de las experiencias adversa que garantiza una comprensión mayor para su intervención. Resaltan su eficacia, innovación y sensibilidad hacia los pacientes y experiencias vividas que ha ido desarrollando durante toda su trayectoria profesional, trasmitiendo este respeto y esmera a lo largo de los diferentes capítulos del libro.

Como es bien sabido, aun se está indagando la estandarización e idoneidad para la intervención del trauma, debido a que la complexidad sintomática y la individualidad de las experiencias son las determinantes para su atención. A la vez es imprescindible la formación, bagaje y experiencia del profesional responsable, que deberá poseer habilidades y conocimientos específicos que favorezcan la recuperación del paciente, como una experiencia afectiva compartida, un vínculo o alianza positivo sincero, desarrollo de confianza y expectativas de mejora o la facilitación de catarsis entre muchas otras.

El modelo de terapia destacado en el libro y con mayor apoyo terapéutico a nivel mundial son los tratamientos de corte dinámico, que enfatizan la historia del individuo y su desarrollo vital, que analizando los conflictos emocionales y la relación con ellos, distinguiendo autores como Siegel, Fonagy o Nardone. Destacan las terapias de dinámica breve desde una clínica focal y con utilización de paradojas y reencuadres a partir de las investigaciones de Watzlaxick, la terpaia centrada en soluciones para abordajes familiares del grupo de trabajo Milwaukee del MRI, o la terapia narrativa con la utilización terapéutica de las metáforas, la desconstrucción del problema, o la doble escucha.

El libro también cita otros tratamientos relevantes de base cognitiva-conductual, como sería el abordaje de la ansiedad y del trauma de Clark y Beck, la desensibilización mediante movimientos oculares (EMDR), el mindfulness o el focusing.

Los últimos capítulos del libro se dedican a reflejar las últimas actualizaciones  en investigación del trauma, las cuales se centran en localizar y definir los mecanismos de acción en el cerebro del trauma a partir de la neuropsicobiología y la neurociencia, intentado aportar nuevos modelos explicativos bilógicos como el de Porges para entender el estrés postraumático, el de Siegel que defienda el papel de unas relaciones seguras que eviten la disociación o desfragmentación de la mente, o Fosha con la autorregulación el cerebro saludable.

En resumen, el libro comprende un amplio recorrido conceptual del trauma iniciando a nivel teórico-histórico, para ir comprendido paulatinamente su diagnóstico e intervención des de las diferentes corrientes teóricas, y destacar las técnicas y abordajes más eficientes en la actualidad. Resulta una herramienta enriquecedora e imprescindible para los profesionales que deban trabajar y convivir con paciente que hayan experimentado experiencias traumáticas.

¿Queréis comprar este fantástico libro y saber más sobre los traumas?

A continuación os dejamos el link que os llevará directamente a la web de la Editorial Octaedro, donde encontraréis más información sobre este fantástico libro. También podréis comprarlo y recibirlo cómodamente en casa. No te lo pierdas. ¡Haz click en el siguiente enlace!

https://octaedro.com/libro/el-tratamiento-psicoterapeutico-del-trauma-psiquico/

Agradecemos a Octaedro su confianza en Espacio Psicofamiliar haciéndonos llegar este libro que sin duda nos ha aportado grandes conocimientos y espacios de reflexión. 

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.