Escape Room en casa (Escape Kit)

Hace unos días, Escape Kit contactó con nosotros para que valorásemos su propuesta de escape room para casa. Después de probar uno de sus recursos para niñ@s, os explicamos con detalle cómo funciona y nuestra más sincera opinión.

¿Qué ofrece Escape Kit?

Escape Kit nos ofrece los recursos necesarios para preparar nuestro propio escape room en casa. Tiene opciones tanto para niños/as como para adultos y lo único que tenemos que hacer para disfrutar de ellos es realizar la compra, imprimir, preparar el espacio y disfrutar.

El proceso de compra

El proceso de compra es realmente sencillo. En su página web https://escape-kit.com/es/ encontraremos su catálogo de juegos para niños y adultos. Una vez hayamos escogido el escape room que más nos apetezca, seguiremos con la interfaz para realizar el pago mediante tarjeta o Paypal y en segundos dispondremos de todo el material.

¿Cómo preparamos el escape room?

Para preparar una divertida sesión de escape room con el material de escape kit en casa bastará con descargar el material y disponerlo todo en el espacio donde realizaremos la sesión. Debemos tener en cuenta que podemos usar el escape room todas las veces que queramos. Podemos imprimirlo en cada ocasión o plastificar los elementos reutilizables para hacerlos más duraderos, como hemos hecho nosotros. De esta forma, podemos guardarlos y tenerlos listos para la próxima vez que queramos usarlo.

Adecuar el espacio

Todos los escape room de Escape Kit vienen con una historia de fondo. Nosotros probamos el escape “Los súper héroes contra el doctor villano” por lo que es interesante adaptar al máximo el espacio para hacerlo más realista. Podemos añadir elementos de decoración que ayuden a introducirse de forma más intensa en la historia. Por su parte, escape kit nos ofrece algunos elementos tales com pósters y algún accesorio a modo de disfraz. También se pueden usar
cajas, botes, etc. para hacerlo más interesante.

La importancia del Game Master

El Game Master es la persona que dirige el juego. Aunque un escape room se basa en descifrar pistas para lograr el objetivo final, es importante que haya una persona que realice las siguientes funciones:

  • Ayudar a introducir a los participantes en el juego: caracterizando la historia, explicando las normas, respondiendo dudas, etc.
  • Ofrecer soporte en caso de que los participantes se atasquen en alguna prueba.
    Animar la partida.
  • Añadir toques de humor, misterio, etc. dependiendo de la temática de escape room.

Por eso es importante que la persona que haga de Game Master conozca bien el material antes de empezar la partida: la resolución de los enigmas, su localización, etc. Esta tarea resulta mucho más fácil gracias a las indicaciones que Escape Kit incluye en cada uno de sus escape
rooms. El Game Master puede tener la guía a mano en todo momento para seguir sus indicaciones.

¡A disfrutar!

Los escape rooms de Escape Kit son atractivos tanto para grandes como para pequeños y resultan un gran recurso para las tardes en casa, fiestas de cumpleaños, o simplemente pasar un buen rato en familia o con amig@s.


No olvidemos la utilidad de estos recursos en el aula ya que, como veremos en el siguiente apartado, los escape room pueden aportar un plus en el proceso de aprendizaje, haciendo de éste una experiencia memorable.

Los beneficios de realizar escape rooms

Como ya hemos comentado en posts anteriores, participar en escape rooms tiene muchos beneficios a nivel cognitivo y emocional. Os explicamos el motivo:

  • Participar en escape rooms es una tarea cooperativa en la que se pondrán a prueba las habilidades sociales, comunicativas y de trabajo en equipo. Por tanto, resulta una herramienta muy útil
    para aprender estas habilidades y para realizar cohesión de grupo, ya sea entre compañer@s de clase, grupo de amig@s, compañer@s de trabajo o en la propia familia.
  • A nivel emocional, debemos tener en cuenta que los escape rooms provocan en las personas tanto emociones positivas (alegría, satisfacción, etc.) como negativas (frustración, nerviosismo, etc.). en el mismo ambiente de juego. Realizar este tipo de tareas puede ayudar tanto en la identificación como en la gestión de estas emociones.
  • Todas las pruebas, desde las más sencillas a las más complejas, ponen a prueba nuestras habilidades cognitivas. Variarán dependiendo del tipo de tarea a realizar, pero a nivel general, trabajaremos la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, la lógica deductiva e inductiva, etc.
  • Participar en este tipo de juegos nos ayuda tanto a mejorar nuestra capacidad de aprendizaje,
    como de organización, y además de una forma súper divertida.

Una sorpresa al final

Escape Kit nos ofrece un diploma para entregar a los participantes siempre y cuando hayan resuelto el escape room. Esta idea nos parece genial por dos motivos: primero, porque reconoce el esfuerzo realizado y el logro alcanzado. Segundo, porque es una forma de recordar lo que cada uno de los participantes ha sido capaz de hacer y tenerlo a la vista favorece que tengamos en cuenta las capacidades que se han descubierto, mejorado o puesto a prueba durante el juego.


Nuestra opinión

Para nosotros, Escape Kit nos ofrece material de calidad para realizar un escape room en casa, en el aula o en las sesiones de reeducación y estimulación cognitiva. Nos gusta porque todos los elementos son muy coloridos y atractivos, además de proponer actividades que ponen a prueba nuestro ingenio. Después de realizar algunas sesiones con nuestros alumnos, podemos decir que acaban muy activos y contentos, les haya costado más o menos resolver las pruebas. Nos ha permitido realizar reflexiones con ellos y hacerlos conscientes de lo que son capaces de hacer, destacar sus puntos fuertes y que detecten a nivel personal aquellas dificultades que han de seguir trabajando. Todo ello trabajando como nos gusta en Espai Psicofamiliar: mediante el juego, la experiencia y la motivación. Es por este motivo que seguiremos usando esta metodología para avanzar.

Link para saberlo todo sobre Escape Kit

Os dejamos el link para que accedáis a su página web y descubráis todos los escape rooms que ofrecen, seguro que encontráis uno que os llame la atención.
https://escape-kit.com/es/

¡Además, si introducís el siguiente código en el proceso de compra, obtendréis un 10% de descuento!

Esperamos vuestras dudas, comentarios y sugerencias en el apartado de comentarios o al correo info@espaciopsicofamiliar.es. No dudéis en pasaros por nuestras redes sociales: Facebook (@espaipsicofamiliar) e Instagram (@espaipsicofamiliar) y recordad que siempre podéis hacernos una visita en nuestro centro de Reus, en el Raval de Sant Pere, 43. ¡Hasta pronto!

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>