Estrategias educativas para alumnos con altas capacidades
Uno de los principales problemas con los alumnos de altas capacidades es que no se les suele incluir en el grupo de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).Las medidas empleadas para los alumnos NEE se centran casi exclusivamente en alumnos con discapacidades o dificultades para seguir el ritmo de la clase a través de la compensación y apoyo. El grupo de alumnos con altas capacidades también deberían incluirse en alumnos con necesidades especiales para no ver “frenada” su capacidad de aprendizaje.
No prestar la suficiente atención a este tipo de alumnos puede llevar a la desmotivación: se aburren en el aula y como consecuencia rechazan el aprendizaje, pudiendo obtener un resultado final de fracaso escolar, incluso problemas de ansiedad por no poder desplegar toda su creatividad o bien satisfacer sus deseos de aprendizaje.
Debemos potenciar y dar una educación adecuada a los alumnos con altas capacidades para que la sociedad también pueda beneficiarse de este talento y que no se desperdicie por una falta de respuesta del sistema educativo.
¿Qué hacer en el aula?
Primero de todo debe haber una planificación curricular que integre al niño/a dentro del proceso educativo teniendo en cuenta sus necesidades educativas. El objetivo de esta planificación debe ir encaminado a conseguir el máximo desarrollo de las potencialidades del alumno.
- Diseñar actividades que sean útiles y ajustadas a sus intereses para el aprendizaje.
- Fomentar actividades para el correcto desarrollo de la creatividad.
- Promover e impulsar la autonomía del aprendizaje.
Estas medidas deben realizarse conjuntamente con la familia, ya que su participación e implicación es realmente necesaria y útil para fijar objetivos curriculares ajustados que favorezcan el aprendizaje significativo.
¿Cuáles son las estrategias educativas para niños/as con altas capacidades?
-ACELERACIÓN:
Esta estrategia que el criterio que se utiliza para que el alumno vaya a un curso u otro no sea la edad sino su desarrollo intelectual, emocional o social. La aceleración hace referencia al conjunto de estrategias empleadas para que los alumnos avancen en el sistema educativo de forma flexible y así puedan progresar a mayor velocidad dependiendo de su rendimiento académico.
Existen distintas formas de aceleración:
- Inicio temprano en la escolaridad
- Saltarse algún curso
- Condensación de varios cursos en uno
- Aceleración parcial, solo en lagunas materias. Esta opción puede ser de las más adecuadas ya que los alumnos con altas capacidades suelen ser talentosos en algunas áreas concretas.
Todas estas estrategias tienen sus ventajas e inconvenientes, para minimizar los riesgos de inconvenientes se deben tener en cuenta diferentes variables según el caso en concreto.
-AGRUPAMIENTO:
El agrupamiento consiste en agrupar o juntar alumnos excepcionales en grupos para llevar a cabo programas o actividades acordes con sus capacidades. Igual que en la aceleración, existen distintas formas de agrupamiento:
- Agrupamiento en centros específicos o escuelas especiales.
- Agrupamiento en aulas especificas dentro de la misma escuela
- Agrupamiento parcial o temporal en aula de apoyo
- Agrupamiento flexible, formado por niños con distintos niveles. Es un recurso adecuado pero requiere de una GRAN planificación del centro escolar, con un gran beneficio a la larga para todos los alumnos.
-ENRIQUECIMIENTO:
Esta es una de las estrategias educativas más utilizadas. Consiste en ajustar y diseñar programas adaptados a las características y necesidades del alumno. Con el enriquecimiento permitimos al alumno/a permanecer en el aula ordinaria con sus compañeros, dentro de un grupo heterogéneo.
El enriquecimiento requiere de la colaboración de la escuela y sobretodo de los profesores, que muchas veces pese a su buena voluntad, se ven superados para diseñar este tipo de programas.
En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, opiniones, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espaciopsicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).