¿Influye el estilo educativo?

Todos cuando somos pequeños necesitamos un modelo a seguir o más bien dicho a imitar. Cada paso que da un niño suele venir reforzado por un adulto que en este caso suelen ser sus progenitores.

Si hay una cosa que tenemos muy clara es la importancia de la infancia de cualquier niño/a, el apego, los lazos afectivos, la educación, la crianza… y esto nos viene dado por los padres, la pregunta es ¿cómo no van a influir?

Sea cual sea el estilo educativo de los padres va a influir en el  modo en que se desarrolla su hijo/a. No solo son los padres los que influyen en el desarrollo psicológico, el entorno más cercano también es influyente, pero cabe destacar la influencia de los maestros/as puesto que un buen maestro/a que esté pendiente de sus alumnos, no solo a nivel educativo, puede llegar a inspirar e influir.

Los niños/as necesitan referentes desde pequeños y sus padres son los encargados de desempeñar este papel. Los límites, las normas, el cariño, las relaciones…todos ellos nos ayudan a desarrollarnos como personas.

 

ESTILOS EDUCATIVOS

Los estilos educativos surgen de la presencia, en mayor o menor medida, del afecto y la supervisión disciplinaria, así tenemos los siguientes estilos educativos:

  • AUTORITARIO

Este estilo autoritario se centra en una disciplina severa con escaso apoyo afectivo. Los progenitores marcan y establecen reglas que esperan que sus hijos respeten y sigan. Las reglas suelen ser muy estrictas, se fomenta principalmente la obediencia y no se presta mucho apoyo a los hijos siendo propensos al castigo.

¿Cómo afecta?

Este estilo suele conllevar problemas de autoestima en los hijos. Los niños/as educados en este estilo pueden ser hostiles y con pocas estrategias para la resolución de problemas y/o habilidades sociales. Por otra parte, suelen ser niños con un buen desempeño académico, se ciñen a las normas sin cuestionarlas.

  • PERMISIVO

El estilo educativo permisivo se centra más en el apoyo afectivo  que en la disciplina con escasas exigencias ante los hijos. Los padres que mantienen este estilo educativo tratan de proteger a sus hijos sin establecer límites en el comportamiento de los pequeños, siendo así muy tolerantes.

¿Cómo afecta?

Los niños educados en este estilo suelen presentar más problemas de comportamiento ya que no son sensibles a las reglas o limites. Suelen ser niños/as inseguros puesto que les cuesta interpretar cuando hacen bien o mal las cosas y anteponen sus deseos y necesidades presentado problemas para la interacción social.

  • DEMOCRÁTICO

Este estilo educativo se basas en un equilibrio entre la supervisión disciplinar con el afecto y la comunicación. Los hijos son  interpretes de su educación, siempre guiados pos los progenitores a través del dialogo, el control y la comprensión.

¿Cómo afecta?

El resultado de este estilo educativo es muy positivo. Niños y niñas con una adecuada autoestima, con facilidad para las relaciones sociales y el dialogo así como el sentido de responsabilidad y la toma de decisiones ajustadas.

  • NEGLIGENTE

Este es el estilo el más nocivo, se basa en una despreocupación afectiva hacia los hijos y  con un deficiente control sobre sus comportamientos.  Los educadores no se encargan de los hijos y con ello ni atienden sus necesidades ni se practica ninguna disciplina.

¿Cómo afecta?

Sin duda, es un estilo nocivo para los hijos, estos suelen ser solitarios, con poca capacidad e relación y con un exceso de rebeldía  e impulsividad ya que hay poca vinculación afectiva hacia el entorno que le rodea. Las carencias afectivas desde pequeños suelen desarrollar problemas emocionales.

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