Juego de mesa Emociónate
Os presentamos el juego de mesa «Emociónate». Un recurso muy divertido para trabajar las emociones. Su objetivo principal es reflexionar sobre las emociones que sentimos día a día y aprender a gestionarlas.
Materiales
Para crear el juego de mesa solo tenéis que descargar el tablero y las cartas de preguntas (incluye 36 preguntas y plantillas por si queréis añadir algunas más). Recomendamos plastificar ambas cosas para que sea más resistente y podáis usarlo en más de una ocasión. También tendréis que buscar un dado y tantas fichas como jugadores haya.
¿Cómo se juega a Emociónate?
Las normas del juego son sencillas. Cada jugador deberá tirar el dado, avanzar tantas casillas como indique y responder a la pregunta de la carta cogida al azar.
Hay tres tipos de cartas:
-
Cartas de situaciones: en ellas se explica una situación y la tarea del niño consistirá en reconocer la emoción que siente en ese momento el protagonista de la historia. En el caso de los más pequeños, con responder la emoción será suficiente; para los más mayores, podemos pedir que nos explique el por qué y razonar un poco sobre su respuesta. Esto nos dará mucha información sobre el niño y nos permitirá ayudarle a gestionar sus emociones.
-
Cartas de emociones: aquí aparece el dibujo de un niño con una expresión facial determinada. El niño deberá explicar una situación en la que se haya sentido como él. Como en el caso anterior, el nivel de la respuesta variará en función de la edad del niño y de la información que queramos obtener sobre sus emociones.
-
Carta de expresión facial: consiste en imaginar una situación y poner la cara que podría si le estuviese sucediendo a él. Se puede añadir una pequeña reflexión sobre la expresión no verbal de cada tipo de emoción (estar enfadad no solo supone fruncir el ceño, también se suele cruzar los brazos o bajar cabeza).
Las cartas, como ya hemos comentado, se escogerán al azar. Solo deberemos tener en cuenta una premisa: cada vez que un niño caiga en una de las casillas con un dibujo, deberá nombrar la emoción que representa. Así favoreceremos la verbalización de las emociones y su recuerdo.
¿Qué trabajamos con el juego de mesa Emociónate?
- Reconocimiento de emociones
- Expresión de emociones
- Memoria
- Atención
- Motricidad fina
- Habilidades sociales
- Comprensión y expresión verbal
- Teoría de la mente
- Empatía
- Cumplimiento de normas
- Numeración
- Espera y respeto al turno
Por último, queremos agradecerle a Aitor su participación en la creación de este juego. Con mucho cariño y dedicación nos ha cedido sus dibujos para incluirlos en el tablero. ¡Muchas gracias Aitor, nos encantan tus dibujos!
Descargas
Tablero Emociónate_Espacio Psicofamiliar
Cartas Emociónate_ Espacio Psicofamiliar
Esperamos que os lo paséis genial jugando a este juego de mesa. En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espacio psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).