Jugamos con las expresiones faciales
Hoy os presentamos una idea para ayudar a los más pequeños a trabajar las emociones. Se trata de unos simpáticos personajes sin ojos, cejas ni boca. Nuestra tarea será ayudarles a encontrar todos estos elementos.
¿Cómo se juega?
Este material permite un gran número de variantes que nos ayudarán con la gestión emocional y la expresión facial. A continuación os aportamos algunas ideas:
- Pedir al niño que cree una cara acorde a su estado de ánimo.
- Explicar una pequeña historia y pedir que exprese cómo se siente el protagonista.
- Colocar una expresión facial y pedir que la identifiquen.
- Colocar una expresión facial y pedir que la imiten.
- Realizar una expresión facial y trasladarla al personaje.
- Usarlo como forma de mostrar sus sentimientos a otra persona en caso de timidez, problemas de lenguaje, etc.
¿Cómo se hace?
Crear este juego es bien simple. Lo primero es dibujar nosotros mismos una cara sin ojos, boca ni cejas o pedirle al niño que haga el suyo propio. A continuación, deberemos dibujar elementos que nos ayuden a discriminar las emociones (forma de los ojos, lágrimas, etc.). Lo último será recortarlo todo y plastificarlo o forrarlo. Este último paso es opcional pero ayudará a que este recurso nos dure más tiempo.
¿No quieres dibujar? No te preocupes, desde Espacio Psicofamiliar te dejamos una de nuestras plantillas para que descargues este fantástico material y lo uses hoy mismo.
Descarga las plantillas:
Plantillas_Expresiones faciales_EspacioPsicofamiliar
¿Qué trabajamos con este recurso?
- Reconocimiento, gestión y expresión emocional
- Conciencia corporal
- Empatía
- Motricidad fina
- Percepción visual
- Coordinación óculo manual
- Razonamiento perceptivo, verbal y espacial
- Memoria
Resulta un recurso muy útil para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya que, de una forma lúdica y manipulativa, les permite trabajar las emociones y su expresión.
Esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios. Nos vemos en Facebook (@espacio psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).