Jugamos con los pompones
Os presentamos una actividad que les encanta a los niños, ya que es totalmente manipulativa. Con ella trabajarán sobretodo la motricidad fina, entre otras habilidades, y como no, lo harán jugando y disfrutando. Siempre intentamos buscar actividades divertidas que ayuden a los pequeños a desarrollar habilidades sin que se den cuenta, tan solo jugando.
¿Por qué trabajar la motricidad fina?
La motricidad fina es esencial en el desarrollo de los pequeños. El dominio de ésta permitirá posteriormente la adquisición de otras habilidades y aprendizajes. Este tipo de juegos son aconsejables sobretodo antes de empezar a escribir, puesto que es necesario que los niños desarrollen la motricidad fina para coger fuerza en los músculos de los dedos y las manos.
Material necesario
El material lo podéis encontrar fácilmente en cualquier papelería o sino siempre podéis recurrir a las tiendas asiáticas que tienen de todo:
-Pinzas
-Bolitas de colores
-Cuencos de plástico o cualquiera que tengamos por casa para poner las bolitas
-Folios blancos (nosotras los hemos plastificado pero no es totalmente necesario)
-Colores o cartulinas de colores
Cómo jugamos con los pompones?
El juego consiste en hacer diferentes actividades con los pompones pequeñitos y el uso de las pinzas:
Ordenar por colores, poner pompones según el número que requiera… se pueden realizar multitud de juegos tirando un poco de creatividad e imaginación. Os aconsejamos que escuchéis a los niños ya que de forma espontánea ellos inventan diferentes formas de jugar con los pompones.
Con este juego trabajamos…
- Motricidad fina (necesaria para poder escribir correctamente)
- Integración visual
- Coordinación óculo-manual
- Creatividad e imaginación
- Atención
- Precisión
- Prensión
- Conceptos espaciales (dentro, fuera…)
- Identificación de colores
- Aprendizaje numérico
- Funciones ejecutivas (organización, planificación…)
En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espacio psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).