Kinetic sand

arena kinetic sand

Seguro que habéis visto que últimamente se venden tarros o cajitas de arena de colores en las jugueterías u otros establecimientos. Se trata de un compuesto que simula la arena húmeda y que permite aprender de una forma manipulativa y muy divertida. Veamos algunas ideas para usarla en casa.

Cómo trabajar la lectoescritura con la Kinetic sand

  • Modelaje: Para los más pequeños resulta muy estimulante modelar las diferentes letras en la arena. A medida que el niño vaya aprendiendo, podemos formar palabras e incluso oraciones.
  • Estimulación táctil: Para mejorar la conciencia fonológica, es decir, la habilidad de reconocer y usar los sonidos de las letras, podemos esconder en la arena letras de madera para que el niño, con los ojos cerrados la busque y adivine cuál es y/o su sonido mediante la estimulación táctil.
  • Orden: Una forma de empezar a trabajar con las palabras estimulando el aprendizaje de la lectoescritura (además de la conciencia fonológica a niveles más elevados) es esconder en la arena las letras necesarias para formar una palabra. La tarea para quien esconde las letras consistirá en pensar la palabra y colocar las letras correctas. En cambio, la otra persona, además de encontrarlas, deberá ordenarlas para darle sentido.
  • Isla misteriosa: una adaptación para los más pequeños del punto anterior es usar el dibujo de una isla para facilitarles la tarea. Consiste en dibujar una isla y, en ella, incluir todas las letras que hemos escondido en la arena acompañadas de un numero, que corresponderá a la posición que ocupa en la palabra que hemos pensado. Podemos jugar a ser piratas o arqueólogos. La imaginación es muy importante en esta variante.

Cómo trabajar el razonamiento matemático con la Kinetic sand

  • Trabajar las cantidades: podemos crear varias figuras como indique el número elegido. Por ejemplo: escogemos el número 5. La tarea del niño consistirá en hacer 5 bolitas, 5 montañitas o 5 volcanes. Cada uno puede escoger la figura que le parezca más atractiva.
  • Sumas y restas: una forma de aprender a sumar y a restar es haciéndolo de una forma visual. Usando figuras creadas con arena podemos añadir o sustraer según la operación que deba realizar.
  • Figuras geométricas: gracias a la capacidad de modelaje de la arena, podemos crear todas las figuras geométricas para aprender su forma y nombre.
  • Como soporte para problemas matemáticos: en muchas ocasiones, el visualizar un problema matemático nos ayuda a resolverlo. Para hacerlo más atractivo, podemos usar la arena para crear todos los aspectos a tener en cuenta de una forma visual y manipulativa.

Cómo trabajar la atención y la memoria con la Kinetic sand

  • Esconder figuritas: podemos escoger algunos objetos no muy grandes y enterrarlos en la arena. La tarea del niño consistirá en encontrarlos y recordar cuáles eran ya que, acto seguido, le preguntaremos qué objetos ha visto. A medida que el niño va mejorando su capacidad de memorización se puede incrementar el número de objetos. También se puede hacer con letras o números de madera, palitos de colores, etc.
  • Observar y crear: otra formad e trabajar la atención y la memoria es observar una creación realizada con la arena para reproducirla de memoria en su caja de juego. Podemos hacer fotos a la primera creación para poder comprobar más tarde, que la reproducción es correcta.

Cómo trabajar la creatividad con la Kinetic sand

Podemos inventar infinidad de figuras, paisajes y personajes gracias a la capacidad de modelado de este tipo de arena. Además, si disponemos de un amplia superficie bien delimitada podemos crear figuras geométricas o mandalas. Con todo esto, se pueden crear historias, mundos inventados o jugar a ser artistas profesionales. ¡Todo vale!

La relajación con Kinetic sand

En algunas ocasiones los niños se muestran alterados y necesitan algún estímulo que les ayude a calmarse y relajarse. Para esta finalidad, la kinetic sand es un recurso muy útil. Su tacto agradable ofrece un tiempo de reflexión y calma a quien pasa un ratito manipulándola. Eso sí, hay que vigilar que no caiga al suelo. De lo contrario, os tocará pasar la escoba para evitar resbalones.

En definitiva…Qué trabajamos con la Kinetic Sand?

Como ya hemos comprobado, la Kinetic Saand tiene una gran multitud de beneficios a nivel físico (debido a la manipulación de la arena) y cognitivos (por el razonamiento que suponen algunas de las tareas antes mencionadas). Os dejamos un pequeño resumen:

  • Atención
  • Memoria
  • Motricidad fina
  • Conciencia fonológica
  • Lectoescritura
  • Estimulación sensorial
  • Fomenta el juego simbólico
  • Coordinación óculo-manual
  • Razonamiento matemático
  • Creatividad e imaginación
  • Relajación
  • Expresión
  • Emociones
  • Juego cooperativo y en equipo (si se juega con más personas)
  • Habilidades sociales

Recomendaciones

Para jugar con la Kinetic Sand, os recomendamos comprar un recipiente más o menos grande en el que quepa toda la arena. De esta manera evitaremos que se caiga al suelo y que nos encontremos puñaditos de arena por toda la casa.

Por otra parte, esta arena admite una gran multitud de complementos. Podemos añadirle algunos utensilios de modelaje para hacerlo más atractivo y estimulante. También hay que tener en cuenta que para hacer algunas de las actividades antes mencionadas, es necesario el uso de letras o figuritas de madera o foam. También pueden ser de plástico pero recomendamos que sean lo más planas posibles. Si tienen muchos huecos, nos será más difícil sacarles toda la arena para limpiarlas.

Os dejamos unos enlaces de Dideco dónde podréis encontrar todos los materiales necesarios para sacarle el máximo partido a la Kinetc Sand.

Kinetic Sand: http://www.dideco.es/producto/kinetic-sand/

Rodillo de arena: http://www.dideco.es/producto/rodillo-de-arena-carretera/

Moldes altos para arena: http://www.dideco.es/producto/moldes-de-construccion-para-arena-alto/

Surtidos de moldes bajos para arena:

 http://www.dideco.es/producto/set-moldes-de-arena-surtido-ballena/

http://www.dideco.es/producto/set-de-moldes-de-arena-surtido-caballitos/

http://www.dideco.es/producto/set-de-moldes-de-arena-surtido-cupcake/

Letras minúsculas: http://www.dideco.es/producto/letras-minusculas-magneticas/

Letras mayúsculas y números: http://www.dideco.es/producto/bote-letras-y-numeros-de-foam-para-el-bano/

Siluetas u objetos: http://www.dideco.es/producto/encaje-siluetas-campo/

¿Se os ocurren otras ideas para trabajar con la Kinetic Sand? En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espacio psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).

Compartir esta entrada