La trampa
¿Habéis visto alguna vez la película “La Trampa” (Entrapment)? Todo lleno de hilos que no se pueden tocar… Hoy os traemos una actividad de lo más sencilla y que, además, se puede jugar en familia, amigos, etc. Solo necesitaremos lana y cinta adhesiva, ya sea celo, cinta de pintor, etc. (dependiendo de la superficie donde tengáis que pegarla).
Pasos para elaborar la actividad
Buscamos un sitio que esté despejado o bien apartamos algunas cosas que tengamos; el pasillo siempre va bien para realizar esta actividad. Allí vamos uniendo la lana de un extremo a otro pegándola en la pared o algún mueble pesado con cinta adhesiva. Como resultado obtendréis algo similar a lo de la imagen. Es mejor que llevemos ropa cómoda para realizar esta actividad, de lo contrario es muy probable que se nos enganche en los hilos o incluso que limite el movimiento del niño.
Variantes de la actividad
- Colocamos alguna sorpresa en el otro extremo: tenemos que llegar al otro extremo de los hilos para poder recoger “el tesoro”.
- Podemos poner cascabeles para que así cuando toquemos un hilo con alguna parte del cuerpo nos demos cuenta. Podemos volver a empezar de nuevo si hacemos sonar los cascabeles.
- Poner música relajante para que nuestros movimientos, además de ser controlados, tengan que ir acorde con los ritmos de la melodía.
- Añadir la variable tiempo, a ver quién llega más rápido sin tocar los hilos.
- Con los ojos tapados. Tiene que haber alguien que nos guíe para llegar al otro extremo dando órdenes sencillas. Mientras que uno pasa por «la trampa» el otro se fijará en el recorrido y en el cuerpo del compañero teniendo en cuenta las distancias, las secuencias y los movimientos posibles a realizar.
¿Qué trabajamos jugando a «La trampa»?
- Desarrollar coordinación de movimientos
- Relajación
- Estimula el control corporal
- Lógica
- Estimula el desarrollo motor, la motricidad gruesa y fina.
- Favorece el equilibrio
- Estimula el desarrollo de la sincronización del ritmo corporal con el musical
- Favorece el control de la impulsividad
- Estimula la atención y concentración
- Respeto y comprensión de normas
- Favorece la creatividad
- Tolerancia a la frustración
- Orientación y conceptos espaciales
- Estimula la conciencia de esquema corporal
- Favorece la toma de decisiones y la planificación
- Agudeza visual así como el razonamiento perceptivo
- Agudeza auditiva además de reconocimiento de ritmos (depende de la variante)
En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. No olvidéis enviarnos vuestras fotografías etiquetándonos en las redes sociales: Facebook (@espacio psicofamiliar) o en Instagram (@espaciopsicofamiliar).