Pautas escolares para el TDAH (3)
Sois muchos los profesores que nos pedís consejos sobre cómo actuar o que pautas seguir en el caso de alumnos con impulsividad.
La impulsividad se traduce en los siguientes síntomas:
- Dificultad en el control de las propias acciones
- Dificultad en seguir las normas
- No miden las consecuencias de sus acciones
- Problemas para respetar los turnos
- Pasan de un trabajo a otro sin terminar la tarea
- Dificultad para el autocontrol
- Actúa antes de pensar
- Responde antes de terminar de oír las preguntas
¿Qué pautas podemos seguir para los niños/as impulsiva en la escuela?
Debemos fomentar y establecer reglas que le ayuden a reducir su conducta impulsiva
- Establecer y definir de forma clara las normas y sus consecuencias si no se cumplen.
- Relacionado con el anterior punto, cumplir las consecuencias en el caso de no seguir las normas.
- Las normas generales deben estar escritas a la vista de todos los alumnos.
- Ayudarle de forma verbal y decirle lo que se espera de él/ella.
- Para que respete su turno, podemos invitarle a escribir sus respuestas en una hoja y esperar su turno a la hora de responder.
Debemos fomentar la reflexión de sus conductas:
- Permitirle pensar en voz alta para fomentar, poco a poco, un lenguaje interno que le perita controlar su conducta.
- Ante una tarea recordarle que primero debe pensar, después reflexionar y por último realizar la actividad.
- Ante una conducta impulsiva ayudaremos a reflexionar sobre lo que ha hecho y cuál hubiera sido la acción más correcta.
- Hablar y reflexionar sobre las conductas inadecuadas en privado.
- Fomentar la reflexión grupal dando diferentes turnos para exponer.
- Dar siempre la oportunidad al niño/a para corregir sus errores y retomar la actividad inacabada.
La forma en la que realizan las tareas o actividades escolares:
- Fraccionar las tareas en partes, ofrecer ayuda en los pasos que debe seguir para realizar la tarea, complementar con autoinstrucciones para dirigir la conducta.
- Anticipar y avisar con tiempo los cambios de rutinas.
- Indicar lo que seguirá después de realizar la tarea o bien lo que debe hacer al finalizar una actividad.
Actitud del profesor/a:
- Mantener una actitud y mirada positiva hacia el niño o niña.
- Establecer un buen vínculo que nos permita pautar estrategias conjuntas para ayudarle.
- No llamarle la atención delante del resto de alumnos a cada momento.
- Os recordamos la importancia de no encasillar o poner etiquetas a cualquier niño por especial que sea ya que eso solo puede ser perjudicial para su desarrollo, autoestima, autoconcepto, etc.
- Utilizar el refuerzo positivo y no castigarle continuamente. El refuerzo positivo tiene mucha eficacia paran el control de la conducta.
- Ignorar las actitudes inadecuadas si no son molestas en exceso.
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