¿Qué es el colecho?
Lo que se entiende por colecho es compartir un mismo espacio (cama) para dormir hasta que el niño o niña deciden que ya no quieren dormir en la misma cama que sus padres. Según la Academia Americana de Pediatría (APA) se recomienda compartir habitación con el bebé durante los 6 primeros meses de vida.
Ante el colecho hay opiniones de todo tipo, hay gente que le parece la mejor opción y por el contrario hay otros que piensan que es una barbaridad y que va a tener serias desventajas para el bebé. Por supuesto cada uno puede decidir en qué forma cría a sus hijos y si decide hacer colecho o no.
El coleho, como todo, tiene sus ventajas y desventajas, a continuación os nombramos algunas de ellas, lo que si debemos destacar es que para aquellos que decidís practicar el colehco debéis informaros bien para hacerlo de forma segura, para los que no queréis hacer colecho, por favor siempre que el bebé llore debéis responder sus demandas.
Ventajas del colecho:
- Los bebés no tiene la habilidad de autocalmarse como los adultos, el poder tener a su mama o papa al lado se sienten más protegidos
- Refuerzo del vínculo
- Los patrones de sueño del bebé tienden a sincronizarse con los de la mamá, con lo cual favorece el sueño y disminuye el estrés, amenas etc.
- En el caso de lactancia materna, además de ser mucho más cómodo para el bebé y la madre, los bebés que hacen colecho llegan a mamar mas en comparación a los que no hacen colecho.
Inconvenientes del coelcho:
- La relación existente entre el colecho y la muerte súbita. Se recomienda según la Asociación Española de Pediatría (AEP) que los bebés menores de 6 meses duerman en su cuna boca arriba en la habitación de sus padres. En este punto también es importante destacar que también debemos mirar bien la forma segura de dormir en la cuna: no meter en al cuna mantas pesadas, no incluir juguetes, etc.
- A pesar de que el colecho favorece la regulación de la temperatura, si el bebé va demasiado abrigado puede sofocarse.
- Hay bebés que se mueven muchísimo durante la noche, es por eso que puede ser que al final ni descansan los padres ni el bebé.
- Puede existir riesgo de asfixia o aplastamiento del bebé si no se practica de forma segura.
Los padres tenéis derecho a elegir en qué forma queréis dormir, cual va a ser la mejor forma de dormir para todos y escoger la práctica que mejor os vaya en el momento. La práctica del colecho o no es opcional, ¿cuál es la mejor opción? la que os vaya mejor y sea más adecuada en vuestra dinámica y rutina.
Esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios. Nos vemos en Facebook (@espaciopsicofamiliar) y en Instagram (@EspacioPsico1).