Reflexiones de marzo
Como bien sabéis los que nos seguís en Facebook e Instagram, varias veces a la semana os proponemos frases que invitan a la reflexión. Todas estas reflexiones están relacionadas con la educación y la psicología. En este post recopilamos todas las frases que os hemos hecho llegar el mes de marzo.
Frases: reflexiones de marzo
No obliguemos a los más pequeños a hacer cosas que aún no tienen adquiridas. Entre los dos y tres años, los niños no quieren compartir, puesto que aún están inmersos en una etapa egocéntrica y han de desarrollar el pensamiento empático.
¡La diversión de un niño jugando con un adulto es inmensa! Dediquemos más tiempo a jugar con los pequeños, el juego también es aprendizaje.
Porque el castigo no es un recurso educativo, debemos ayudar y animar a los niños a pensar.
No solo nos comunicamos mediante el habla, el cuerpo y el movimiento también son formas de expresión, sobretodo de los más pequeños. Aprendamos a escuchar con todos los sentidos.
Jugando desarrollamos muchas habilidades que pueden pasar desapercibidas, no olvidéis que el juego siempre es aprendizaje y es de vital importancia incluirlo en el día a día de los niños.
Tanto los niños como los adultos deberíamos utilizar un aprendizaje ACTIVO ya que se adquiere a través de la implicación y la motivación. No seamos PASIVOS ante nuestro aprendizaje.
¿Son negativas las emociones? No llores, no te enfades… solemos decir estas palabras a los niños como si algunas emociones no estuvieran permitidas. Ayudemos a gestionar las emociones para mantener el equilibrio.
¿Cómo ayudamos a los niños con su frustración? A nadie le gusta la frustración, dependiendo de cada edad nos frustran unas cosas u otras. Escuchar, empatizar, entender y ayudar a gestionar la frustración de los pequeños con paciencia, mucha paciencia.
Muchas veces los pequeños tienen comportamientos indeseados que nos llevan a los adultos a perder el autocontrol y les ponemos etiquetas diciendo: eres un vago, rebelde… cuando los caracterizamos así hacemos que se comporten como tal y se crean una imagen de si mismos a través de nuestras palabras. Ajustemos a la realidad nuestras expresiones.
Los niños tienen que explorar y aprender también de sus propios errores, dejemos que tengan libertad para desarrollarse y acompañémosles en este proceso sin sobreprotegerlo de forma excesiva.
El placer por aprender existe, debemos promoverlo mediante el aprendizaje activo y la diversión. En Espacio Psicofamiliar encontraréis recursos para fomentar el aprendizaje lúdico de la lectura.
No hay mejor regalo que nuestro tiempo.
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