Tira y encuentra
Os presentamos el juego Tira y encuentra. Está compuesto por un tablero y dos dados y es perfecto para el desarrollo de la percepción visual y la atención. Al final del post podréis encontrar las plantillas de descarga que incluyen todo lo necesario para poder jugar con toda la familia. Os recomendamos plastificar el material para hacerlo más duradero.
El objetivo del juego es encontrar lo más rápido posible la figura que indican los dados. Para ello se deben tirar ambos dados (el de figuras y el de colores) y encontrar la figura marcada del color indicado; por ejemplo: corazón rosa. El primero que lo haga, ¡gana la partida!
Está recomendado a partir de 4 años pero es importante adaptarlo según el desarrollo del niño. También se puede trasladar a los adultos mayores para favorecer la estimulación cognitiva.
Variantes del juego
- Clásico: tirar los dados y buscar la imagen.
- Memoria: Tirar los dados, memorizar la figura y el color y buscar. Se deberá comprobar que la figura marcada sea correcta antes de pasar a la siguiente ronda.
- Movemos los ojos: se trata de jugar a Tira y encuentra en modo clásico pero añadiendo la consigna de no mover la cabeza, solo los ojos.
¿Qué trabajamos jugando a “Tira y encuentra”?
- Trabajamos la atención selectiva por la necesidad de concentrase en una figura en concreto de forma exhaustiva.
- Mejora la velocidad de procesamiento que nos ayuda a procesar más rápidamente la información que recibimos, con todo lo que eso conlleva.
- Mejoramos la motricidad fina y la coordinación óculo manual al tirar el dado y señalar la figura en el tablero.
- Estimula la percepción visual agudizando todas las funciones visuales.
- También aumenta discriminación figura-fondo.
- Favorece los movimientos sacádicos, encargados de mantener una buena postura durante la lectura, de evitar perdernos entre líneas y aumentando la velocidad lectora. Para ello, debemos jugar en modo “Movemos los ojos”
- Mejoraremos la memoria visual si jugamos en modo Memoria. Con esto, propiciaremos el aprendizaje de la ortografía.
- Jugando, se favorece el aprendizaje de las formas y los colores.
- Se regulan los turnos al respetar un orden en el momento de tirar los dados.
- Favorece el cumplimiento de normas al seguir los procedimientos acordados para el juego.
- Trabajamos la impulsividad aumentando el tiempo de espera cuando juegan dos o más personas.
- Nos permite incidir en la frustración y la euforia del niño al perder o ganar una partida, promoviendo situaciones de empatía.
Descargar plantillas
No olvidéis que mediante el formulario de contacto y los comentarios de los posts podéis hacernos llegar todas las dudas, sugerencias, experiencias, etc. que queráis. Os esperamos en Facebook (@espacio psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).