Tres en raya
Hoy jugamos al Tres en raya, un juego clásico pero con muchos beneficios para el desarrollo físico y cognitivo. Os presentamos varias formas de jugar y de pasarlo genial.
El objetivo principal del Tres en raya es colocar las piezas por turnos con el objetivo de formar una línea recta (vertical, horizontal o diagonal) antes de que lo haga nuestro contrincante. No obstante, podemos añadirle algunas características para hacer este juego mucho más completo.
Variantes del juego:
- Usar fichas de personajes: al usar fichas como las de la foto principal, además de jugar al tres en raya, podemos poner normas como hablar como el personaje de nuestra ficha, crear historias, etc.
- Usar fichas relacionadas con el tema a estudiar: por ejemplo, para estudiar conocimiento del medio podemos usar fichas que representen hojas y flores. Quien gane la partida, puede hacer una pregunta sobre ese tema al jugador que ha perdido. De esta manera, repasamos el temario mientras nos lo pasamos bien.
- Trabajamos la motricidad fina: si usamos tapones de leche de rosca como fichas, le sumaremos a los beneficios originales del tres en raya, la estimulación de la motricidad fina.
- En la naturaleza: al tratarse de un juego tan simple, podemos recrearlo en el suelo formando las rayas del tablero en la arena y usando hojas y piedras como fichas. En las zonas urbanas, las tizas serán de gran utilidad.
- Regular la actividad motriz: a muchos niños les cuesta estar quietos en un sitio concreto. Podemos trabajar este movimiento descontrolado haciendo que los niños sean las fichas. Se requiere de un mínimo de 6 participantes y otra de las dificultades añadidas será ponerse de acuerdo para ver quién se mueve para ganar la partida.
- Para trabajar la impulsividad: Una forma fácil de trabajar este aspecto jugando al tres en raya es pedir que realice un pequeño gesto, diga una palabra o simplemente espere unos segundos antes de mover una ficha.
¿Qué trabajamos al jugar al tres en raya?
- Funciones ejecutivas
- Atención y concentración
- Tolerancia a la frustración
- Motricidad fina
- Flexibilidad cognitiva
- Habilidades sociales
- Razonamiento perceptivo
- Lógica
Os dejamos también unos enlaces de DIDECO por si preferís comprar el tres en raya ya listo para jugar:
-Tres en raya de piratas: http://www.dideco.es/producto/juego-tres-en-raya-magnetico-pirata/
-Tres en raya de animales: http://www.dideco.es/producto/juego-tres-en-raya-magnetico-zoo/
-Tres en raya de búhos y flores: http://www.dideco.es/producto/juego-tres-en-raya-magnetico-buho/
-Tres en raya de alienígenas: http://www.dideco.es/producto/tres-en-raya-juego-de-mesa/
En la caja de comentarios esperamos vuestras opiniones, dudas y sugerencias. No dudéis en explicarnos cómo os lo pasáis jugando a este fantástico juego y todas las ideas que se os ocurran. También os esperamos en Facebook (@espacio psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).