Triominos
Hoy os presentamos una variante del domino muy emocionante. Se trata del Triominos, unas fichas triangulares que nos aseguran largos ratos de diversión.
¿Qué es el Triominos?
El Triominos es un juego de mesa formado por figuras triangulares, normalmente de plástico, en la que encontramos un número en cada esquina.
¿Cómo se juega?
Las normas son muy sencillas. Primero de todo, cada jugador debe coger el número de fichas acordado y colocarlas de forma que no sean visibles para los demás. A continuación, se colocará la ficha central que puede ser una cogida al azar de las sobrantes o estipular una norma para determinar qué jugador la coloca. Las normas pueden ser tradicionales: el jugador que tenga la ficha con más números iguales, o totalmente disparatada: el jugador que cante más rápido una canción o el más bajito de todos. En este último caso, todo vale.
La dinámica del juego consiste en ir colocando fichas en la mesa haciendo coincidir los números de las caras del triángulo. En caso de no poder tirar ninguna, se robará una del montón de fichas sobrantes hasta que este se acabe.
¿Más variantes de juego?
- Aprendemos los números: las fichas del Triominos pueden usarse para aprender la numeración y hacer sumas. También podemos pedir a los niños que copien las figuras para entrenar la grafomotricidad de los números y la orientación espacial.
- Geometría: podemos formar varias figuras con sus fichas y ponerles nombre. Así, facilitaremos el aprendizaje de las figuras geométricas.
¿Qué trabajamos al jugar al Triominos?
- Atención
- Estrategia
- Flexibilidad cognitiva
- Velocidad de procesamiento
- Numeración
- Geometría
- Grafomotricidad
- Orientación espacial
- Razonamiento perceptivo
- Discriminación figura-fondo
- Tolerancia a la frustración
- Vínculo
- Gestión emocional
- Turnos
En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espacio psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).