10 consejos para la vuelta al cole

vuelta al cole

 

Aunque aún quedan días de verano, debemos reconocer que la vuelta al cole está a la vuelta de la esquina. Durante el verano muchas de las rutinas que seguimos durante el curso cambian por otras más despreocupadas. No obstante, faltan pocas semanas para que las aulas vuelvan a llenarse de caritas sonrientes y es importante ayudarles a adaptarse de nuevo a la rutina escolar.

Hoy os presentamos…

10 consejos para ayudar a los más pequeños a adaptarse a la vuelta al cole

Rutina

Durante las vacaciones de verano es muy común levantarse e irse a dormir tarde. No obstante, cuando empiece el curso escolar, tocará ponerse el despertador para no llegar tarde. Es muy recomendable adaptar la rutina horaria unos días antes del inicio de las clases. Levantarse cada vez un ratito antes e irse a dormir cada vez un poco más temprano le ayudará a no recibir con cara de sueño a su tutor o tutora.

Hojear los trabajos escolares del curso anterior y recordarle lo orgullosos que estáis de él o ella por haberlo hecho tan bien, le motivará a retomar este tipo de actividades. Una vez hecho esto, podemos revisar los nuevos libros y cuadernos para mostrarle los retos a los que se enfrentará en este nuevo curso.

Hazle partícipe y déjale tomar sus decisiones.

Podemos dejarle escoger el color de su nueva mochila, de las pegatinas o etiquetas que colocaremos en sus libros y libretas para marcarlas con su nombre o el tipo de colores que más le gusta usar. Una opción es usar pegatinas o rotuladores para decorar las tapas de las libretas o la agenda. De esta manera sentirá más control sobre la situación y estará deseando mostrar a sus compañeros lo bonito que le ha quedado.

Tareas y actividades.

Muchos niños no acostumbran a hacer actividades de tipo escolar durante el verano o intentan acabar lo más rápido posible los deberes para poder ir a la piscina. Cuando se acerca la vuelta al cole, es importante ofrecerles alternativas divertidas, como manualidades, retos lógico-matemáticos, laberintos, etc. que le permitan adaptarse a sus nuevos quehaceres. Algo que les motiva mucho es preparar un dibujo para su tutor o tutora o hacer un libro de recuerdos del verano, donde incluir fotografías o pensamientos. Si lo desean, pueden llevarlo el primer día de clase y mostrárselo a sus compañeros y compañeras.

Retomar el contacto con sus amigos.

Es común perder un poco el contacto con sus compañeros de clase durante el verano y, aunque se conocen desde la guardería, el primer día de clase son todo caras sonrojadas y risitas vergonzosas. Para evitar esto y aportarles seguridad y confianza, se puede invitar a algún amiguito a casa a pasar el día o hacer una quedada de familias para que retomar el contacto. Los padres pueden aprovechar para ultimar los detalles de la vuelta al cole y lo más pequeños se lo pasarán genial.

Usar el juego simbólico.

Jugar a profesores y alumnos les ayudará a anticipar las diferentes emociones que sentirán los primeros días de clase. Se pueden ir cambiando los roles: primero el niño será el profesor y el adulto el alumno y viceversa. Esto nos ayudará a detectar sus preocupaciones, expectativas, motivaciones, etc.

Prepara un calendario.

Hacer uso de un calendario visual para anotar los momentos más importantes del mes ayudará a los más pequeños a orientarse. Como ya hemos hablado en alguna ocasión, a los pequeños les cuesta lidiar con los conceptos espaciales. Poder contar fácilmente los días que faltan para empezar el cole o saber el día que iréis a comprar el nuevo uniforme le proporcionará tranquilidad y le permitirá asumir los cambios más fácilmente.
Si tu hijo aún no conoce los días de la semana o los meses del año, te recomendamos este calendario. Seguro que le encantará.

Hablar en positivo.

Cuántas veces hemos escuchado eso de… ¡Ya verás cuando empiece el cole! O ¡Se te acaba la buena vida! Es evidente que durante el verano se lo pasan genial pero la realidad del momento es que deben adaptarse a algo que no es tan agradable como pasarse el día jugando o paseando con los abuelos. Recordémosles la parte positiva de volver al colegio: volverá a ver a sus amigos, aprenderá millones de cosas interesantes y descubrirá que es capaz de resolver misterios y acertijos cada vez más difíciles. En caso de que el curso anterior haya sido algo complicado, es importante que tengan en cuenta que disponen de una nueva oportunidad para empezar de cero y volver a esforzarse al máximo.

Apaciguar los nervios.

Los días previos al inicio de las clases los nervios están a flor de piel. Hablad sobre el tema, escuchad sus preocupaciones y nunca (repetimos: nunca) mostréis indiferencia ni ridiculicéis al niño por expresarlas. No vale eso de decir…¡No sé por qué te preocupas tanto! O lo de ¡Cuando trabajes ya sabrás lo que es estar nervioso! Cada persona, incluso los niños, se preocupan por cada uno de los cambios que les comporta la vida y lo hacen en base a su experiencia. Nosotros, como papás, sabemos que en la escuela se lo pasarán genial y que estarán a salvo pero los niños, pasan de estar todo el día jugando y con sus modelos y referentes al lado para protegerles. Mostremos empatía y ayudémosles a relajarse en estos días de incertidumbre.

Objetivos.

Hablar sobre lo que se espera de él o ella durante el primer trimestre le ayudará a tener claro que es lo que debe hacer. Le podemos explicar, por ejemplo, que esperamos que se esfuerce al máximo y que para ello puede repasar un poquito cada día después de hacer los deberes. En esta parte debemos ser realistas. No debemos exigir metas demasiado elevadas ni demasiado fáciles. De lo contrario, desmotivaremos al niño al parecerle inalcanzables o al detectar que sin esfuerzo consigue lo que le pedimos. Cada papá y cada mamá conoce a su hijo o hija mejor que nadie, aprovechemos esta ventaja para hacer de cada día una oportunidad para mejorar o un reto a superar.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda y que la vuelta al cole sea emocionante y enriquecedora. Si queréis dejar vuestro consejo, en el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. También os esperamos en Facebook (@espacio Psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar) donde nos podéis etiquetar para que veamos cómo os preparáis para la vuelta al cole o lo contentos que van los más pequeños a su primer día de clase.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>