10 señales que pueden indicar el inicio de una demencia

pequeñas pérdidas de memoria y los despistes al inicio de una demencia. En este post respondemos a una de las dudas más frecuentes en relación a este tema.

¿A qué edad se inician los procesos de demencia?

Normalmente, las demencias se inician a partir de los 65 años aunque existen otros casos, denominados demencia precoz o presenil. En este último caso, el proceso se inicia alrededor de los 45 años.

Signos tempranos de demencia

Algunos de los signos que pueden mostrar las personas que están desarrollando una demencia pueden ser:

  • Pequeños problemas de memoria como olvidos de conversaciones, tareas a realizar, citas, etc.
  • Perder objetos o no recordar donde los hemos guardado.
  • Olvidar cómo se realiza una tarea en concreto en la que debemos seguir varios pasos.
  • Problemas para aprender nueva información o procesos. Esto sucede cuando, por ejemplo, no podemos recordar nuevos datos que hemos leído o las noticias que hemos visto por la televisión al medio día; también cuando no somos capaces de aprender cómo funciona la nueva cafetera o cualquier otro aparato.
  • Repetir frecuentemente una anécdota o hablar sobre el mismo tema de conversación sin darnos cuenta.
  • Dificultad para tomar decisiones.
  • No tener en cuenta las normas sociales o problemas de comportamiento. Un ejemplo podría ser decir lo que se piensa sin tener en cuenta la presencia de otras personas a las que se puede ofender o mostrar cambios de carácter, mal humor, irritabilidad, hiperactividad o pasividad, etc.
  • Desorientación espacial en trayectos habituales, al conducir, etc.
  • Malinterpretar aquello que se ve o escucha con frecuencia, llegando tener sensaciones de vigilancia, referencia, etc.
  • Cambios en hábitos o rutinas sin explicación aparente.

Hay que tener en cuenta que la aparición aislada de uno de estos signos no supone la aparición de una demencia. En el caso de cumplir con muchos de estos puntos de la lista, sería recomendable comentarlo con un especialista.

 ¿A quién debemos acudir en caso de sospecha de demencia?

Nosotros recomendamos consultar primero al médico de cabecera para que incluya los síntomas en la historia, de esta manera podrá detectar si se trata de un problema susceptible de estudio o se trata del efecto secundario de algún tipo de medicación u otro proceso médico al que esté sometida la persona.

En caso de que se decida estudiar el caso, será el neurólogo el encargado de descartar cualquier deterioro cerebral mediante un TAC o una resonancia magnética.  Será el neuropsicólogo el que realizara las pruebas cognitivas necesarias para cuantificar el grado de deterioro cognitivo (atención, memoria, funciones ejecutivas, etc.). Ambos resultados serán necesarios para establecer el tratamiento más adecuado, ya sea mediante fármacos, sesiones de estimulación cognitiva, o ambos.

Desde Espacio Psicofamiliar ofrecemos el servicio de prevención, valoración y tratamiento de demencias. No dudéis en contactar con nosotros para resolver cualquier cuestión, la primera visita es gratuita.

La importancia de la prevención

La prevención, en el caso de deterioro cognitivo, es esencial para retrasar la aparición de síntomas. Por este motivo consideramos esencial realizar actividades y ejercicios que estimulen las diferentes áreas cerebrales. Algunos ejemplos son los pasatiempos, colorear mandalas, usar nuestra mano no dominante, aprender idiomas, etc.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.