Famosos que conviven con un trastorno mental

La estigmatización de las enfermedades mentales sigue siendo una de las batalles aún por vencer en el mundo sanitario. La normalización de dolencias que afecten a la capacidades mentales y neurológicas, donde no hay una evidencia observable del daño o dolor que causa la enfermedad, y donde las voluntades y comportamientos son los afectado por tales dolencias, siguen sin ser comprendidos y/o aceptados por una amplia proporción de la población. El rechazo social que aún se mantiene es debido en muchos casos por la falta de convivencia con persones que expliquen sus experiencias, por el tabú que deciden mantener quien lo padecen y deciden esconder y vivir en soledad estas enfermedades desde el anonimato y aislamiento social. Es necesario alzar voces que normalicen estas enfermedades, que comenten sus vivencias y aproximen a cualquiera que les escuche los procesos y convivencia con estas afecciones.

El hecho de que caras conocidas, relevantes y personajes de influencia declaren padecer trastornos mentales contribuye enormemente a combatir la estigmatización, y consecuentemente, disminuye el rechazo a las enfermedades mentales. Alguno de los famosos que han hablado abiertamente de su convivencia con los problemas mentales son:

  • Leonardo DiCaprio está diagnosticado de TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Uno de los actores más taquilleros de Hollywood ha confesado reiteradamente las dificultades diarias que padece debido a las manías que padece, sobretodo en época de rodajes, describiendo los muchos inconvenientes que le perjudica en su trabajo. Un periodo crítico fue cuando grabó “El Aviador”, junto a Martin Scorsese, quien también declaró padecer de TOC, e interpretaba al piloto Howard Hughes, quien sufrió el desorden. David Beckham también sería otra celebridad que sobrelleva este trastorno, no pudiendo soportar el desorden o la imperfección.

  • La cantante y actriz Lady Gaga sufrió un fuerte trastorno de estrés postraumático (TEPT) debido a una violación que padeció a los 19 años. La cantante ha logrado afrontar su malestar, convertido su lucha en un referente para personas que también han padecer situaciones similares, empoderando a las mujeres víctimas de abuso, sacándolas de las sombras y la vergüenza, y afirmando que hay una recuperación real después de los traumas.

  • Miley Cyrus, Brad Pitt, Gwineth Paltrow o Angelina Jolie, padecen depresión, siendo la enfermedad mental más común y recurrente del mundo. Es curioso observar un mayor conocimiento de la enfermedad a nivel popular, incluso una minimización de su gravedad, pero pocos saben realmente de las limitaciones que provoca, los síntomas incapacitantes que provoca o el malestar real que genera, no solo a quien la padece, sino a todo su entorno. Todos estos actores han tenido que interrumpir giras, rodajes y sus carreras profesionales para iniciar tratamientos y recuperar su salud mental, superando los episodios y relatando posteriormente los esfuerzos y sentimientos que han sufrido durante la enfermedad.

 

  • Una de las complicaciones más graves de la depresión son los actos de autolisis y suicidio; personajes como Halle Berry intento quitarse la vida tras un divorcio, igual que Owen Wilson o Drew Barrymore que había crecido demasiado deprisa entre drogas y excesos que la desbordaron. El famoso encantador de perros Cesar Millan también reconoció en su programa los críticos momentos que vivió tras su divorció con intentos de suicidio. Algunos de ellos, como Robin Williams conmocionaron al mundo entero cuando decidió finalizar con su vida al no poder afrontar la depresión que padecía desde que le diagnosticaron Parkinson.

  • El estrés i la ansiedad han obligado a algunos youtubers en España a retirarse de sus canales temporalmente, como fue el caso de ElRubius, que admitió que el ritmo frenético de las redes, la continua exigencia y la presión de su éxito le obligaron a tener que aislarse de su canal para recuperar su salud y volver a ser su mejor versión de si

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.