Libro Sensorial II

LIBRO SENSORIAL

Hace unos meses os mostramos algunas ideas para realizar vuestro propio libro sensorial en casa. Hoy tenemos el placer de enseñaros algunas de nuestras nuevas creaciones.  

Si os perdisteis el post anterior y queréis echarle un vistazo, tan solo tenéis que hacer click en la siguiente imagen y os redirigirá al mismo.  

Este tipo de recursos están especialmente pensados para los más pequeños de la casa. Se trata de una forma muy divertida de estimular sus sentidos para favorecer una correcta integración sensorial y fomentar el desarrollo de las funciones cognitivas. Es este post os mostramos algunas ideas que podéis incluir en vuestra creación. No obstante, debemos tener en cuenta el nivel de desarrollo del niño y también sus gustos y preferencias. Usar muchos colores vistosos será imprescindible para llamar la atención de los pequeños.

Os mostramos un vídeo de cómo nos ha quedado a nosotras este recurso tan didáctico. Más abajo encontraréis las áreas que estimula cada actividad y orientaciones para que podáis hacerlas sin problemas.

Portada. 

LIBRO SENSORIAL

Para hacer la portada personalizada al niño, hemos incluido su nombre con letras de fieltro. Esto le permitirá reconocerlas a nivel visual y poder asociar su forma al tacto. Al estar pegadas con velcro pueden despegarse de la hoja y ordenarlas, compararla con otras, hacerla con plastilina, etc.  

Para hacerla necesitaréis velcro, goma eva, fieltro, pegamento o silicona y elementos de decoración. Bastará con cortar unos cuadros de goma eva y pegar encima las letras de fieltro. A continuación, colocar el velcro y pegarlo todo en la página. Por último, añadir los elementos de decoración que más os gusten.   

Palitos de colores. 

LIBRO SENSORIAL

 

Esta página del libro ayuda a los más pequeños en la discriminación visual, la motricidad fina y el aprendizaje de los colores. Consiste en introducir los palitos de madera dentro del saco correspondiente. Se trata de un recurso muy interesante debido a la diferencia de texturas.  

Para hacerla necesitaréis fieltro de colores y palitos de madera que correspondan con los colores del fieltro. Si no los encontráis siempre podéis pintarlos con pintura o rotuladores. Bastará con recortar rectángulos de fieltro teniendo en cuenta las medidas de los palitos y pegarlas en la página con pegamento o silicona dejando la ranura superior abierta para poder introducir el reto de material.  

Formas y colores 

LIBRO SENSORIAL

Esta actividad está pensada para introducir a los más pequeños en el mundo de los colores y la geometría. En este caso no solo deberán fijarse en la tonalidad, si no en la formad e cada figura que compone este pequeño Puzzle. Con este recurso estimulamos la motricidad fina, la vispoercpeción y la orientación.  

En este caso necesitaréis fieltro, goma eva, velcro y pegamento o silicona. Para hacer la base de las figuras y que sirvan como guía, cortaremos algunas figuras en fieltro y las pegaremos a la página. A continuación, cortaremos las mismas figuras en goma eva, a poder ser gruesa, y añadiremos el velcro con el adhesivo que hayáis escogido.  

Pio Pio 

LIBRO SENSORIAL

 

LIBRO SENSORIAL

Para trabajar la permanencia del objeto y la motricidad fina escogimos este simpático pollito y lo introducimos en su cascarón. Además, podremos explicar historias de pollitos y practicar su sonido, estimulando así la musculatura orofacial del niño.  

Para hacerlo necesitaréis fieltro, una figurita de pollito (también podéis crearla vosotros mismos), y letras adhesivas de goma eva o fieltro. Bastará con pegar el pollito y las letras según la distribución que más os guste y añadir un huevo de fieltro partido en dos mitades, como si hubiese roto el cascarón. La parte de abajo podemos dejarla fija pero la de arriba solo estará pegada por el extremo superior. De esta forma el niño podrá levantar el cascarón y ver a su amiguito.  

Puzzle 

LIBRO SENSORIAL LIBRO SENSORIAL

Los puzles resultan un recurso perfecto para trabajar la visoconstrucción de una forma muy divertida. Es por eso que lo hemos adaptado al libro sensorial con materiales adecuados para su uso.  

Para hacerlo necesitaréis crear un diseño en fieltro o goma eva, cortarlo en las partes que deseéis que componga el Puzzle y pegarlo con velcro a la página.  

Medios de transporte 

LIBRO SENSORIAL

Podemos trabajar los movimientos oculares, la orientación, la diferenciación lateral de la izquierda y la derecha, el vocabulario de los transportes y la musculatura orofacial al imitar el sonido con esta página tan colorida.  

Está creada con fieltro, figuras troqueladas de medios de transporte (camión y barco), y un simple cordón de zapatos decorado. Primero de todo pegaremos con pegamento o silicona las piezas troqueladas en el cordón. A continuación cortaremos unos trozos de fieltro a modo de carretera o mar y les añadiremos un pequeño corte a los extremos para poder introducir el cordón. A continuación, solo faltará pegar la estructura a la página dejando el margen necesario para que pase el cordón y decorarla como más os guste.  

Árbol y pajaritos 

LIBRO SENSORIAL LIBRO SENSORIAL

Esta página es una versión más completa de la que realizamos en el post anterior. La finalidad de la actividad es la misma: estimular la motricidad fina. Pero en este caso, hemos añadido elementos de decoración y las hojas del árbol, que pueden extraerse para dejar ver sus ramas. Esto resulta un elemento muy educativo ya que les permite reproducir las estaciones del año y conocer mejor la estructura de los árboles.  

Para hacerlo cortaremos un trocito de fieltro marrón a modo de tronco. No olvidéis incluir algunas ramitas. Después cortaremos las hojas con fieltro verde. Como habréis comprobado, nosotras hemos cosido sus bordes para hacer los materiales más resistentes. Si se trata de goma eva o fieltro grueso, no será necesario realizar este paso.  El tronco está pegado fijo a la página y el follaje mediante velcro. Podéis jugar con la decoración para introducir pinzas con pajaritos para que los coloquen en las ramas.  

Contamos con cuentas de colores 

LIBRO SENSORIAL

En la última página de nuestro libro no podíamos olvidarnos del razonamiento matemático. En esta ocasión hemos usado cuentas de madera para fomentar la numeración y la motricidad fina.  

Para hacerlo bastará con pegar fina cuerda de colores y cuentas a la página. Hemos añadido elementos de decoración para hacerlo más atractivo para los niños haciendo coincidir los colores. Por último, hemos añadido círculos con los números correspondientes a cada extremo de las cuerdas. Se pueden extraer gracias al velcro, que nos permite jugar con estos elementos. Permite buscar al grafía correcta al número de cuentas de madrea, tocarlos con el dedo, reseguir su grafía, etc.  

Por último, esta página tiene un doble fondo. Al unir dos piezas de fieltro por los bordes, dejando libre el superior, podemos usarlo para guardar más material de estimulación. En este caso, nosotras hemos añadido pegatinas de números. ¡Una sorpresa muy educativa! 

 

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Share this Post

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.