¿Qué son los Trastorno de la Conducta Alimentaria?

Los trastornos de la conducta alimentarios (TCA) son un grupo de enfermedades psiquiátricas complejas que se han convertido en una nueva epidemia de las poblaciones contemporáneas, suponiendo un reto para el sistema sanitario y uno de los mayores temores de los padres antes sus hijos adolescentes.

Los TCA se caracterizan por ser trastorno mentales centrados en una alteración patológica sobre el control de la ingesta y una obsesión por el peso y la figura, repercutiendo gravemente en todas las áreas vitales (física, emocional, social, laboral, familiar…). Quien lo padece intenta afrontar sus problemáticas diarias a través del control del peso y de la comida, condicionando el sentirse bien según lo que comen, pesan o su talla.

El objetivo principal es el control de lo que se come o su imagen corporal, pero frecuentemente terminan descontrolando a través de la pica o de ingestas voraces, o pueden restringir en extremo su ingesta hasta la desnutrición, afectando negativamente en su estado de ánimo. Esta pérdida de control crea malestar intenso, y se centran en resolver esta disforia con algún método compensatorio, como la purga o vómitos, ejercicio intenso, laxantes, ayuno extremo, etc.  La comida se convierte en el centro de mandos de su vida emocional.

La opinión que tiene sobre sí mismo deja de ser global, deja de importar ser un buen trabajador o amigo, incluso no importa ser una buna o mala persona, solo importa su percepción del cuerpo y figura. Este mecanismo de autoevaluación conlleva baja autoestima, inseguridad, sentimiento de insuficiencia, enojo, soledad y falta de control en sus vidas. El cambio de carácter viene asociado al estado de inanición y a esta despreocupación por cualquier otro aspecto que no esté relacionado con su figura.

Típicamente, los TCA afectan en mayor proporciona al sexo femenino, y situamos su edad de inicio entre la adolescencia y la primera edad adulta. Los factores desencadenantes y de riesgo son múltiples, pero destacan la influencia la presión social por una estética corporal escuálida y un culto al cuerpo excesivo, los antecedentes personales i/o familiares de TCA, malos hábitos alimenticios, inicio fallido de dietas “milagro”, padecer obesidad o IMC elevado, o un historial personal o familiar de ansiedad, depresión y/o adicción.

Actualmente, los TCA afectan entre el 4.1% y el 6.4% de mujeres entre los 12 y los 21 años

El tratamiento de los TCA es largo y complejo, requiriendo de una intervención multidisciplinar donde es clave la figura del psicólogo. Desde Espacio Psicofamiliar en Reus ofrecemos información, acompañamiento e intervención, abordando la problemática desde una perspectiva integral, ofreciendo intervenciones individualizadas y profesionales. Para más información pueden contactar con nosotras en el Centro Fisio Clínic de Reus (Camí de Riudoms, 51) o llamando al 637255471.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales:  Facebook (@espaciopsicofamiliar) e Instagram (@espaciopsicofamiliar).

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Anais Fort .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.one.com/es/info/politica-de-privacidad.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.