Tipos de trastornos de la personalidad (Grupo A)

 

Todos conocemos personas que por su carácter y comportamiento tienen grandes dificultades para relacionarse con los demás, mantener un trabajo, van con una apariencia extravagante o se comportan de manera poco habitual; estas personas que normalmente son diferentes o se comportan de forma distinta a lo estipulado en las normas sociales pueden padecer algún trastorno de la personalidad.

Los trastornos de la personalidad recogen perfiles de comportamiento que son definidos como alteraciones psicológicas sólidas, que aparecen a finales de la adolescencia, principio de la edad adulta, con un patrón estable y permanente de la conducta e inflexibilidad del pensamiento, que se aparta claramente de lo que se considera normal.

No suelen acudir a consulta, ya que se ven a sí mismos únicamente como gente excéntrica, creativa, desviados del convencionalismo y buscando siempre razonamientos que justifiquen su comportamiento, aunque sea inverosímil, y sin interés en adaptarse. Esta falta de consciencia hace que sigan desarrollando un trastorno que les incapacita para evolucionar de manera eficiente a nivel sociemocional en su contexto. Hasta que su comportamiento no interfiera en sus intereses será muy difícil que pidan ayuda a ningún especialista.

Los tipos de trastornos de la personalidad (Grupo A)

  • Trastorno paranoide de la personalidad

Las personas que lo sufren muestran sospechas y profundas desconfianzas infundadas hacia los demás, con hipervigilancia en todo lo que sucede, alertas y en postura de guardia en todo instante, con especial atención al doble sentido, las motivaciones ocultas, etc. Estas personas suelen ver referencias hacia ellos en todo lo que sucede en su alrededor, percibiendo el mundo como un lugar hostil y peligroso, pensándose que al hablar lo hacen de él, o que si lo ascienden habrá un interés oculto en ello. Fácilmente se ofenden ante las críticas, incapaces de aceptar sus errores y evitando responsabilidades.

  • Trastorno de la personalidad esquizoide

Claro patrón de dificultad para relacionarse con los demás, despreocupados e indiferentes, prefiriendo trabajar solos, pasando desapercibidos y con escasez de expresión emocional. Carecen de vitalidad y espontaneidad, sin mostrar iniciativa, solitarios, torpes al relacionarse y con falta de disfrute en ello, con dificultad para interpretar su estado afectivo.

  • Trastorno esquizotípico de la personalidad

La personalidad esquizotípica se caracteriza por un comportamiento extraño y excéntrico, con anomalías en el pensamiento y emociones independientes del contexto. Son personas raras y misteriosas, aislados de los demás inmersos en su mundo interior, con creencias extrañas y percepciones extrañas. Son conscientes de su extravagancia y del rechazo social que causan, por lo que suelen apartarse de los convencionalismos y viviendo su estilo de vida independiente a la sociedad.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.