Tutifruti, un juego de lápiz y papel

¿Buscas una actividad de bolígrafo y papel para poder hacer en casa? En este post te enseñamos un juego muy divertido que gusta a grandes y pequeños por la rapidez y estimulación que ofrece. Además, como te decíamos, no necesitas a penas material ya que te sirve cualquier hoja tipo folio, cuaderno o incluso en sucio y algo para escribir. ¡También se puede jugar por videoconferencia con aquellas personas que no puedes ver en persona! ¡Adelante!

¿Cómo empezamos?

Para empezar a jugar deberéis dividir la hoja, de forma horizontal, en varias columnas. La única premisa es que la primera columna debe llamarse “Letra” y la última “Puntos”. En el resto puedes poner las categorías que más te apetezca, por ejemplo: “Nombre de persona”, “Animal”, “Comida”, “Color”, “Lugar”, “Juego”, “Película”, etc.

¿Cómo se juega?

El juego consiste en rellenar todas las columnas de categorías con palabras que empiecen por la letra indicada en la primera. Podéis pactar entre los jugadores la letra inicial, seguir el orden del abecedario o dejar que elija la persona con mayor o menor puntuación en la ronda anterior. En este último caso, la primera letra del juego será escogida por el jugador de menor edad.

También hay dos versiones en cuanto a la finalización de la ronda. Podemos jugar con límite de tiempo, por ejemplo, dos minutos o al más rápido, es decir, el primer jugador que consiga rellenar todas las columnas, detendrá el tiempo. En caso de que jueguen niños de edades muy diferentes, se puede ser flexible en cuanto a estas normas.

¿Y en la columna de puntos?

En esa columna deberéis apuntar los puntos que habéis conseguido en cada ronda, siguiendo estas premisas.

Se otorgarán 10 PUNTOS si la palabra que ha escrito el jugador no se repite en ninguno de sus contrincantes.

Se puntuará con 5 PUNTOS si la palabra escrita se repite en dos o más jugadores.

No se ganará NINGÚN PUNTO (0) si no se ha rellenado la columna o si la respuesta se considera errónea.

¿Qué se trabaja con este juego?

Con este juego estimulamos:

  • Conciencia fonológica
  • Memoria a largo plazo
  • Memoria verbal
  • Atención
  • Velocidad de procesamiento

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Anais Fort .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.one.com/es/info/politica-de-privacidad.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.