Emotiblocks

 

Emotiblocks

Hoy estamos muy emocionadas porque hemos descubierto un juego que seguro os encantará. Os presentamos Emotiblocks, un pack de muñequitos y tarjetas que ayudará a muchos niños a reconocer y gestionar sus emociones.

¿Por qué necesitamos un juego para trabajar las emociones?

En nuestro día a día nos encontramos con muchos niños que tienen dificultades a la hora de reconocer, gestionar o simplemente hablar de sus emociones. En el post de Educación Emocional ya hablamos de cómo ayudar a los más pequeños en este sentido.

educacion emocional

Como ya sabréis, desde Espacio Psicofamiliar estamos convencidas que se aprende más y mejor jugando. Reconocer y gestionar las emociones también forma parte del aprendizaje de la vida y no podíamos dejar pasar la oportunidad de presentaros alternativas lúdicas para conseguirlo.

Educar las emociones no es cuestión de jugar un solo día o hablar un par de noches sobre lo que sienten los más pequeños. Se trata de un proceso que debemos mantener en el tiempo para fomentar la seguridad y confianza que los niños necesitan. Este juego motivará a los más pequeños favoreciendo el tratamiento de las emociones en casa, la escuela y el nos gabinetes especializados.

¿A quién va dirigido este juego?

Este juego va dirigido a niños de 2 a 6 años aproximadamente. Recordad que el uso de los materiales dependerá del nivel madurativo de cada niño, por lo que estas edades son orientativas. Por las características del juego, creemos que puede usarse con niños más mayores si adaptamos bien la metodología y el objetivo. Estamos ante un juego que los niños pueden usar a lo largo de toda su infancia.

Por otra parte, pensamos que puede ser de especial interés para aquellas familias con niños con Trastorno del Especto Autista (TEA). Con él tendrán un apoyo para ayudar a identificar y expresar aquello que sienten ellos mismos y las personas que le rodean. Pero no solo está dirigido a ellos ya que todos los niños necesitan aprender estas cuestiones. Además, siempre surgen momentos de desorientación debido a la complejidad de las situaciones sociales y es de gran ayuda disponer de materiales como este para prevenir posibles confusiones y favorecer el desarrollo emocional.

¿Qué es Emotiblocks?

Emotiblocks es un juego compuesto por 6 muñequitos con piezas intercambiables de pelo, cuerpo y caras que representan las diferentes expresiones de las emociones. También incluye cartas con fotos de niños reales expresando diferentes emociones y una pequeña guía para sacarle el máximo partido.

Emotiblocks

¿Qué emociones se pueden trabajar con Emotiblocks?

Este juego está pensado para descubrir la alegría, el enfado, la tristeza, la sorpresa, el susto y el aburrimiento.

Emotiblocks

¿Cómo se juega?

Al tratarse de un juego poco estructurado, tan solo nuestra imaginación pondrá el límite. A continuación, te presentamos algunas ideas para pasarlo en grande con las emociones.

  • Imitación: después de crear cada muñequito, podemos pedirle que imite la expresión facial.
  • Expresión: para hablar de las emociones, una opción es explicar una situación que nos haya hecho sentir como el muñeco que tenemos en la mano.
  • Crear: podemos animar al niño a crear el muñeco que mejor refleje cómo se siente en ese preciso momento o durante alguna situación ya vivida.
  • Reproducción: con las cartas de fotografías, pedirle que las reproduzca con las piezas. También podemos hacerlo al revés, mostrarle un muñeco y pedirle que escoja la foto que mejor lo represente.
  • Historias: podemos crear historias con los diferentes personajes teniendo en cuenta la emoción que representan. Para los más mayores podemos hacerlo de forma escrita para estimular, además, la expresión escrita y trabajar la ortografía.
  • Vocabulario: aunque el juego esté en español, las cartas incluyen el nombre de la emoción en varios idiomas. Podemos intentar leerlos, recordarlos, etc.

¿Qué se trabaja con Emotiblocks?

  • Reconocimiento de emociones.
  • Expresión emocional.
  • Gestión emocional.
  • Motricidad fina.
  • Creatividad e imaginación.
  • Expresión verbal.
  • Expresión escrita.
  • Seguridad y confianza.
  • Lenguaje y vocabulario.
  • Habilidades sociales.

Os dejamos un link de Memoryteca donde podréis adquirir este fantástico juego y recibirlo en casa cómodamente:

https://www.memoryteca.com/prod.asp?f=0007&id=440&i=es

Emotiblocks

Esperamos que os guste tanto como a nosotras. En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espaciopsicofamiliar), en Instagram (@espaciopsicofamiliar) y en Twitter (@EspacioPsico1).

Compartir esta entrada