Fisioterapia en Espacio Psicofamiliar

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es una ciencia de la salud que diagnostica, trata y previene múltiples dolencias mediante agentes físicos, restaurando la función del cuerpo humano para que la salud y la calidad de vida lleguen a su máximo nivel. Existen diferentes subespecialidades que permiten tener profesionales formados para un enfoque más específico del problema (fisioterapia uroginecológica, geriátrica, traumatológica, pediátrica, neurológica, repiratoria, etc).

Además, en Espai Psicofamiliar disponemos de una unidad de suelo pélvico, obstetricia y uroginecología. Esta especialidad de la fisioterapia evalúa y trata las disfunciones del suelo pélvico y la esfera sexual en la mujer y el hombre. También incluye disfunciones en los niños, o en mujeres y hombres que practican deporte de impacto, por lo que no es exclusiva de mujeres que hayan dado a luz.

¿Qué trata la fisioterapia de suelo pélvico?

Algunas de las disfunciones y tratamientos de la fisioterapia pelviperineal son:

  • Incontinencia de orina. Es la pérdida involuntaria de orina. Existen tres tipos: de esfuerzo, de urgencia y mixta. En la incontinencia de orina de esfuerzo se produce un escape de orina al realizar un esfuerzo que implique una aumento de presión abdominal como toser, estornudar, saltar, subir escaleras… En la incontinencia de orina de urgencia existe la pérdida de orina precedida de un deseo y necesidad imperiosa de orinar. La mixta incluye síntomas de ambas.

  • Incontinencia fecal o de gases. Imposibilidad de contener las heces o los gases voluntariamente.

  • Estreñimiento funcional. Dificultad para la evacuación de heces. Es necesario reeducar comportamientos defecatorios, mejorar las sensaciones de llenado y vaciado y/o relajar el esfínter anal.

  • Prolapsos de órganos pélvicos. Se trata del descenso de órganos pélvicos por debilitamiento de los músculos y ligamentos que los sostienen. Esto hace que puedan descender por el orificio vaginal y/o anal pudiendo llegar a sobresalir. Existen diferentes tipos según la víscera que desciende: cistocele (la vejiga desciende por la pared anterior de la vagina), rectocele (el recto desciende por la pared posterior de la vagina), uterino (el útero desciende por la vagina).

  • Disfunciones sexuales. Una de las más habituales en mujeres es la dispareunia o dolor asociado al coito, donde se trabajará la musculatura y las mucosas para que no haya dolor en la penetración. En los hombres nos encontramos con problemas de disfunción eréctil, sobre todo después de una cirugía prostática en la que se tendrá que estimular toda la musculatura y cuerpos cavernosos del pene.

  • Cicatriz de cesárea y episiotomía. Cuando hay un daño en el tejido producido por un corte y posterior cicatriz, ésta puede provocar adherencias y dolor. Con el masaje de la zona podemos mejorar la textura y el trofismo del tejido, disminuir el dolor y mejorar la sensibilidad.

  • Preparación al parto. El parto es una experiencia que hace que las mujeres saquen su máximo potencial biológico, por lo que podemos facilitar el transcurso de éste y hacerlo más llevadero con mejor gestión del dolor, con estrategias que permitan facilitar el proceso y así llegar informadas y preparadas para ese momento. Es con estos objetivos que se enseñan posturas de dilatación y/o facilitadoras del parto, ejercicios para ganar fuerza y resistencia, propiocepción del suelo pélvico, práctica de pujos, etc.

  • Recuperación post parto. Tras el embarazo y el parto el cuerpo de la mujer sufre numerosos cambios. Una vez haya dado a luz y respetando un mínimo de tiempo (generalmente la cuarentena) se aconseja empezar a rehabilitar el suelo pélvico, el abdomen y toda la función corporal.

  • Diástasis abdominal. Con el embarazo aumenta la capacidad y el tamaño del abdomen para albergar al bebé y con ello se produce una separación fisiológica de los rectos anteriores del abdomen. Al dar a luz, esta separación debe cerrarse y ser funcional para que no haya dolor ni disfunción, por lo que se deberá potenciar el abdomen para que sea competente y trabaje sinérgicamente con el suelo pélvico, la columna lumbar y el diafragma.

  • Masaje perineal. Es una técnica en la que se realizan maniobras de masaje en la zona del periné y la vagina con el objetivo de elastificar y preparar la musculatura ayudando a la mujer a ser más consciente de la zona y poder relajarla en el momento del parto.

  • Ejercicio en el embarazo. Realizar actividad física durante el embarazo tiene numerosos beneficios tanto para la madre como para el bebé: partos más cortos y menos instrumentalizados, menor tasa de cesáreas, ganancia de peso óptima, menor tasa de diabetes gestacional y pre-eclamsia, mejor percepción corporal, mejor recuperación post parto, etc.

  • Pre y post cirugía perineal. Siempre que haya una intervención quirúrgica habrá una modificación en las estructuras y el tejido por lo que es conveniente tratarlo y que no surjan complicaciones derivadas de la operación.

Antes de iniciar un tratamiento es necesario realizar una valoración del suelo pélvico mediante una entrevista personal y una exploración física para conocer el estado funcional.

Además la fisioterapia también incluye, entre otras:

  • Rehabilitación traumatológica (fracturas, prótesis, túnel carpiano, ligamentos cruzados, etc). La fisioterapia ayudará a potenciar la musculatura, a que el rango de movimiento sea correcto y el nivel de dolor disminuya.

  • Dolencias musculares. Las sobrecargas y las contracturas producen dolor y limitaciones funcionales. Podemos conseguir relajar la zona y prevenir que aparezcan con una correcta higiene postural, estiramientos…

  • Rehabilitación neurológica. Afectaciones en la sensibilidad, pérdida de fuerza y movilidad, problemas en la marcha… La fisioterapia puede mejorar o frenar la evolución de éstas.

Contacta con Espai Psicofamiliar para resolver tus dudas y para pedir cita previa. Nos encontrarás en el Raval de Sant Pere, 43 de Reus (Tarragona). También puedes escribirnos a info@espaciopsicofamiliar.es o llamarnos al 623 006 667. Estaremos encantados de atenderte.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>