¿Por qué mi hijo escribe en espejo?

En algunas ocasiones nos encontramos con niños que realizan la denominada escritura en espejo. Esto es escribir de derecha a izquierda y no al revés como estamos acostumbrados. En este post desvelaremos cuáles pueden ser los motivos por los que un niño escribe así y qué podemos hacer en estas ocasiones.

¿Por qué mi hijo escribe en espejo?

Durante los primeros años de aprendizaje es bastante común que muestre dificultades en la lectura y la escritura. Por este motivo, si se produce la inversión de algunas letras como la b y la d o p y la q, podemos pensar que se trata de un proceso de maduración.

Cuando un niño escribe todas sus letras o palabras en espejo, podemos sospechar varias condiciones:

  • La lateralidad aún no está definida o por el contrario, presenta lateralidad cruzada, es zurdo o ambidiestro. Si queréis saber más sobre la lateralidad así como ejercicios para desarrollarla, no os perdáis este post (hacer clic en la imagen).


Esto no quiere decir que todos los niños con lateralidad cruzada, zurdos o ambidiestros escriban en espejo pero sí que es más frecuente en estos casos ya que suele ir acompañado de referencias de orientación poco claras y un sistema viso perceptivo que no le permite detectar simetrías.

¿Qué podemos hacer ante la escritura en espejo?

Primero de todo, sería conveniente valorar la posible causa de este tipo de escritura. Determinar el tipo de lateralidad del niño será una pieza clave en este proceso. Para ello no solo miraremos la lateralidad de la mano, sino también la del ojo, oído y pie. Con el perfil completo podremos comprender y delimitar cuáles pueden ser las posibles dificultades que muestre el niño o niña.

En el post de lateralidad encontraréis algunas actividades para desarrollar cada una las cuatro variables previamente mencionadas.

Por otra parte, deberemos reeducar la escritura. Existen diferentes tipos de actividades que pueden ayudarnos en este proceso. Como siempre, recordamos que éste será mucho más efectivo si lo realizamos de forma lúdica y no como una imposición. Podemos hacer “retos”, dejar el material disponible para que el niño lo utilice cuando le apetezca o, simplemente, dedicarnos a ellos en familia o de forma conjunta en el aula.

Actividades recomendadas para la escritura en espejo:

  • Hacer las letras con plastilina y reseguirlas con el dedo siguiendo la direccionalidad correcta.
  • Mostrar palabras en escritura normal y en espejo para que le niño pueda detectar la correcta y mejorar su discriminación visual direccional.
  • Marcar en el suelo con cinta de pintor o con tiza las letras y hacer que el niño las resiga con el pie caminando por encima en la direccionalidad correcta.
  • Usar la pintura de dedos para crear letras grandes y de forma directa (sin el lápiz). Podéis echar un vistazo a este post para más información.

  • Ofrecerle pautas que indiquen con flechas la direccionalidad de las letras. Estas deberías estar a su alcance visual en todo momento. También podemos jugar a reproducirlas de forma individual y, más adelante, hacerlo de memoria para interiorizarlo y poder generalizarlo en su escritura.
  • Las actividades que favorecen la motricidad fina también pueden ayudar en este proceso ya que estimulan toda la zona motriz. No te pierdas este post que incluye 30 ideas para favorecerla.

Otras recomendaciones

Aunque en algunas ocasiones es difícil no sorprenderse ante este tipo de escritura, recomendamos disimular nuestra preocupación. En muchas ocasiones, los niños que escriben en espejo son muy creativos y sensibles y es muy probable que se vean afectados por la situación. Tratar el tema con normalidad y trabajar de una forma divertida le ayudará a superar este tipo de dificultades y a fomentar una correcta escritura.

 En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1). 

Compartir esta entrada