La torre
Siempre os aconsejamos que los juguetes de los niños sean lo menos específicos posible. Eso quiere decir que el mismo juguete sirva para muchas cosas, por ejemplo: las maderas pueden ser para construir una casa, hacer torres, representar un personaje, etc.
Hoy escogemos un juego con bloques de madera, en este caso hemos construido un torre. El juego con bloques es muy importante puesto que motiva mucho al niño, trabaja muchas habilidades distintas a la vez y sobretodo es divertido.
Cómo jugamos a La Torre?
Hemos empezado construyendo una torre. Una vez construida las ganas de tirarlo todo, desparramarlo sobre el suelo y hacer ruido eran inmensas. ¡Nos hemos divertido mucho! Cada vez que tirábamos la torre se producían sonrisas, miradas de complicidad, gritos de emoción, etc.
Si mostráis a los niños bloques de madera o cualquier material que sirva para construir, veréis como ellos tienen montones de ideas para jugar. En la misma línea observamos que a la hora de tirar la torre, si se les da la oportunidad, la mirada siempre es de ¿puedo hacerlo? con una sonrisa gigante en el rostro, y cuando finalmente la destruyen, los pequeños empiezan a pensar diferentes formas sobre cómo hacerlo, con su cuerpo, con objetos o incluso con una bicicleta!
Que trabajamos con la construcción?
- Coordinación
- Orientación espacial
- Precisión
- Motricidad fina y gruesa
- Motivación
- Creatividad e imaginación
- Concentración
- Expresión emocional
- Destreza
- Equilibrio
- Comunicación
- Organización
Si la actividad se hace con más niños también trabajamos:
- Resolución de problemas
- Respeto de los turnos
- Complicidad
- Habilidades sociales
- Diálogo
En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espacio psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).