Memory para mejorar la ortografía
Hoy os presentamos otra alternativa para mejorar la ortografía. Se trata de un Memory personalizado que ayudará a los niños a recordar aquellas palabras en las que suele fallar más o le resultan más complicadas de recordar las normas ortográficas de una forma muy divertida.
¿Qué necesitamos?
Para hacer este Memory ortográfico necesitamos, primero de todo, muchas ganas de jugar y ayudar en el aprendizaje de nuestros hijos, después:
- Cartulina
- Regla
- Tijeras
- Rotulador
¿Cómo se hace?
Para formar las piezas del Memory, dibujaremos sobre la cartulina cuadros de 5cm x 5cm. A continuación los recortaremos y nos aseguraremos de que al escribir en ellos, no se ve por la otra cara de la tarjeta. Si detectamos transparencias, juntaremos con pegamento dos cuadros para hacerlos más opacos.
Alternativa
Otra forma de hacer este juego sería forrando o plastificando las tarjetas antes de escribir ninguna palabra. En este caso, las escribiremos con rotulador de pizarra blanca. Con esto conseguimos alargar la vida de nuestras tarjetas, pudiendo borrar y cambiar la palabra cuando sea necesario.
Otra opción es pedir al niño que decore la parte trasera de las tarjetas para fomentar, además, la creatividad.
¿Cómo mejoramos la ortografía con este Memory?
Para trabajar la ortografía con este método, primero deberemos determinar en qué palabras comete faltas cada niño. Para ello podemos hacer algún dictado, pedirle que escriba algunas frases o simplemente fijarnos en los errores que comete al escribir en las tareas escolares. También podríamos pedirle a su profesor/a que nos indique cuáles son las palabras en las que suele fallar más, por ejemplo b-v, g-j, etc.
Una vez las hayamos detectado, escribiremos correctamente la palabra en dos tarjetas.
Cuando tengamos un mínimo de cinco palabras (10 tarjetas en total), las mezclaremos y las colocaremos todas boca abajo. La tarea del niño consistirá en encontrar las parejas. La magia sucede al fijarse en las palabras para determinar si ha encontrado su par o no. Gracias a la memoria visual, el niño irá memorizando cómo se escriben estas palabras y evitará las faltas de ortografía.
También podemos pedir al niño/a que haga una frase con la palabra que ha emparejado. Así nos aseguramos de que entiende bien su significado y trabajamos a un nivel más profundo.
¿Qué trabajamos con el Memory para mejorar la ortografía?
- Ortografía
- Atención
- Memoria visual
- Concentración
- Motricidad fina
- Estrategia
- Planificación
- Memoria a largo plazo
- Gestión emocional
- Motivación
- Creatividad
Esperamos que os sirva de gran ayu8da este juego. Podés utilizarlo tanto en el ámbito familiar como en el escolar. Des esta forma motivaremos a los niños a aprender jugando. En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espacio Psicofamiliar) y en Instagram (@espaciopsicofamiliar).