Neurociencia para educadores

Hoy os presentamos un libro muy interesante y que puede ser de gran utilidad tanto a padres como a profesionales de la enseñanza. Su título es “Neurociencia para educadores” y le sigue el subtítulo “Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil.” Está escrito por David Bueno i Torrens y publicado por la Editorial Octaedro en diciembre  de 2018.

¿De qué trata este libro?

El título, y sobre todo el subtítulo, son muy explícitos, por lo que, como ya os habréis imaginado, este libro trata de acercar la pedagogía y la neurociencia como base de cualquier aprendizaje. Tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que el órgano que se encarga, mayormente, de los aprendizajes, es nuestro cerebro. Entonces, ¿por qué no conocer los aspectos básicos y la relación entre ambos?

No se trata de echar por tierra toda la pedagogía moderna, ni tampoco la de antaño, tan solo da una explicación científica complementaria dando sentido a todos los métodos pedagógicos usados por los profesionales de la enseñanza. En cualquiera caso, une dos mundos que a primera vista están desconectados, dando luz a un razonamiento explícito sobre lo que significa aprender.

“Si se trabaja con conocimiento y dedicación, todo funciona razonablemente bien”. Y esta es la clave de un buen aprendizaje. Conocer los procesos que permiten que aprendamos desde las tablas de multiplicar hasta cómo comportarnos en esta sociedad en cambio constante, nos permitirá encontrar métodos eficientes y efectivos. Pero no basta solo con saber, también hay que querer hacerlo y dedicarle todo el cariño, tiempo y recursos de los que dispongamos.

La lectura

Después de leer este libro a conciencia, podemos hablar sobre la experiencia de tenerlo en las manos. A simple vista, no parece un libro muy grueso pero eso no significa que la información que contiene sea escasa, si no totalmente al contrario. David Bueno ha sido capaz de plasmar en estos capítulos la explicación neurocientífica del aprendizaje de manera que todos podamos entenderlo, con comparaciones que nos son cotidianas y fáciles de comprender y asimilar. Por tanto, cumple con su objetivo o promesa que nos adelantaba en el título del libro.

El libro está dividido en 16 capítulos, con introducción, interludio, bonus track y bibliografía. Algo que nos pareció muy interesante y agradable es que cada capítulo responde a una pregunta concreta sobre la relación entre el cerebro y el aprendizaje. Esto, junto a la justa extensión de cada uno de ellos, hace la lectura muy interesante y estimulante, sabiendo que es posible obtener la respuesta a la pregunta planteada en cada capítulo en la misma sesión de lectura.

¿Queréis saber en qué se parece el aprendizaje a una cámara con habitaciones y pasillos? ¿Y a una Harley Davidson? ¿Disfrutáis desvelando curiosidades? Si habéis respondido “Sí” a cada una de estas preguntas, este libro os ofrecerá diversión, entretenimiento y aprendizaje asegurados.

¿Quién es David Bueno i Torrens?

David Bueno nació en Barcelona en 1965 y actualmente es profesor e investigador de genética en la Universidad de Barcelona. También ha investigado para la prestigiosa Universidad de Oxford. Su trabajo se centra en la formación del sistema nervioso y su relación con la conducta y el aprendizaje, con sesenta artículos científicos publicados, trece libros de divulgación, una novela que acerca la biología a los más jóvenes y más de cuatrocientos artículos de prensa. Colabora en diversos programas de radio, así como en la redacción de enciclopedias. También dirige la colección Catàlisi de libros de divulgación en Ediciones de la Universitat de Barcelona.

Información específica

  • Título: Neurociencia para educadores. Todo lo que los educadores siempre han querido saber sobre el cerebro de sus alumnos y nunca nadie se ha atrevido a explicárselo de manera comprensible y útil.
  • Autor: David Bueno i Torrens
  • Colección: Rosa Sensat
  • Género: Ensayo
  • Editorial Octaedro, Diciembre 2018
  • Tema: Educación, Educación Infantil, Educación Diversidad, Educación en competencias, Educación Emocional, Educación y Familias.
  • ISBN: 978-84-17667-17-7

¿Dónde podemos comprarlo?

Este libro está disponible en formato físico (impreso) y en versión digital. Podéis encontrarlos en la página web de Editorial Octaedro. Os dejamos el link:

https://www.octaedro.com/es/producto:Cos/1/ensenar/rosa-sensat/neurociencia-para-educadores/1627

Agradecemos a Editorial Octaedro el interés y confianza depositada en Espacio Psicofamiliar, enviándonos un ejemplar de este fantástico libro que nos ha ayudado a reflexionar sobre la práctica educativa, a conectar informaciones y a disfrutar de un agradable tiempo de lectura.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Anais Fort .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.one.com/es/info/politica-de-privacidad.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.