Neuropsicología Adultos en Espacio Psicofamiliar
En Espacio Psicofamiliar disponemos de una unidad especializada en las dificultades o trastornos neuropsicológicos de la etapa adulta. De una forma inclusiva y amena incidimos en todos aquellos aspectos relacionados con las funciones cognitivas que pueden verse afectadas en algunas etapas o circunstancias de la vida.
De forma inicial se realiza una exploración exhaustiva de las funciones cognitivas, del estado de ánimo y de la conducta de la persona para poder definir su perfil teniendo en cuenta todos los aspectos involucrados. A partir de los resultados podemos realizar un plan de trabajo específico para compensar los déficits y mantener las funciones preservadas en cada caso. Esta valoración permite, en caso de que sea necesario, facilitar el diagnóstico por parte de un neurólogo.
¿Qué tratamos desde la neuropsicología?
Desde la unidad de neuropsicología incidimos mucho en la prevención de dificultades cognitivas y ofrecemos sesiones de estimulación en adultos como prevención a las principales demencias.
En caso de detectarse algún tipo de condición o trastorno específico, como sería el caso de la Enfermedad de Alzheimer, Ictus, Demencias vasculares, Epilepsia, Tumores, Daño cerebral adquirido (traumatismos), etc. es posible iniciar una rehabilitación / plan de preservación en cada una de las áreas básicas y complejas del funcionamiento cerebral. De esta manera se realizan ejercicios, juegos y entrenamientos en las diferentes capacidades cognitivas:
- Memoria
- Atención
- Funciones visoperceptivas, visoespaciales y visoconstructivas
- Orientación espacial y temporal
- Gnosias
- Praxias
- Velocidad de procesamiento
- Funciones ejecutivas (organización y planificación de actividades diarias)
- Lenguaje
Espacio Psicofamiliar es un equipo multidisciplinar
Junto con los otros profesionales de Espacio Psicofamiliar realizamos planes de trabajo que además tienen en cuenta la gestión emocional y la conducta de cada uno de sus pacientes. Además realizamos un trabajo de apoyo y asesoramiento a familiares y cuidadores que comparten su día a día con la persona afectada.