Neuropsicología infantojuvenil en EPF

La Neuropsicología es la ciencia que estudia la relación entre los procesos mentales, la conducta y el cerebro. En otras palabras, busca, en las estructuras cerebrales, el origen de los diferentes trastornos y la estimulación más eficaz para contrarrestarlos. Conocer este tipo de relaciones nos permite conocer, diagnosticas y tratar trastornos como el Déficit de atención (TDAH), el trastorno del aprendizaje de la lectoescritura (Dislexia) y otras dificultades que os mostramos a continuación.

¿Qué se puede tratar desde la Neuropsicología?

A continuación os hacemos una relación de algunos de los trastornos o dificultades en las que se puede incidir desde la Neuropsicología:

  • TDAH o Trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad: este trastorno se caracteriza por la inmadurez del lóbulo prefrontal de nuestro cerebro e implica dificultades relacionadas con la atención, la impulsividad, la memoria de trabajo, etc.
  • Dislexia: el aprendizaje de le lectoescritura requiere de varias funciones cognitivas que, al funcionar de forma conjunta, nos permite acceder a la lectura y a la escritura. Desde la neuropsicología podemos incidir en la precisión, velocidad y comprensión lectora y en la grafomotricidad, la precisión, la ortografía y la expresión escrita. Un buen desempeño en estas habilidades es fundamental para el éxito escolar de la escuela actual.
  • Discalcúlia: la dificultad en el aprendizaje de las matemáticas y el razonamiento matemático también hace uso de varias regiones cerebrales. Debemos disponer de una percepción visoespacial adecuada, una memoria de trabajo eficaz y una buena capacidad en cuanto a las relaciones cuantitativas, lógica y de orientación. Todas estas funciones pueden verse afectadas en los casos de discalcúlia y se requiere de una intervención específica para superar las dificultades.
  • TANV o Trastorno del aprendizaje no verbal: se caracteriza por una marcada dificultad en todos aquellos aspectos cognitivos no relacionados con el lenguaje. Influye mucho en el razonamiento espacial, matemático, etc.
  • Funciones ejecutivas: este tipo de funciones incluyen la organización y planificación de la información. Pueden encontrarse, como factor común, en varios trastornos de aprendizaje pero también de forma aislada, afectando directamente en las técnicas de estudio. Trabajar la base en la que se trabaja con la información es esencial para propiciar un aprendizaje significativo.
  • Impulsividad: igual que las funciones ejecutivas, la impulsividad puede ser un factor común en varios trastornos o una forma de realizar las conductas de forma aislada. Sea como sea, es posible contrarrestarla y fomentar la reflexibilidad y la flexibilidad cognitiva para actuar de una forma más consciente y evitando los errores típicos de este tipo de actuaciones.

En definitiva, desde la Neuropsicología se trabajan todas las funciones cognitivas relacionadas con el aprendizaje y el control de la conducta. Se destacan la atención, la memoria, la reflexibilidad, la organización y el aprendizaje mediante todos los sentidos.

¿Cómo son las sesiones de Neuropsicología en Espacio Psicofamiliar?

En Espacio Psicofamiliar sabemos que el juego es una herramienta única para propiciar el aprendizaje debido a su componente altamente motivador. Por este motivo estamos a la última en los juegos del mercado que estimulan las diferentes funciones cognitivas y creamos otros que nos ayudan a trabajar todos los aspectos específicos, adaptándonos a la realidad social y a los intereses de los niños y adolescentes. También las TIC, incluyendo táblets, ordenadores, videojuegos, etc. son de gran ayuda para crear hábitos e incidir y generalizar aquellos aspectos extrapolables en el día a día, ya sea en casa, en clase o en cualquier otro tipo de actividad.

¿A quién están dirigidas las sesiones de Neuropsicología?

Estas sesiones están dirigidas a niños de entre 3 y 18 años, adaptando el tipo y dificultad de las actividades a cada niño/adolescente. Las sesiones pueden ser de tres tipos:

  • Tratamiento de dificultades de aprendizaje: se trata de sesiones dirigidas a niños/adolescentes con problemas en algún aspecto relacionado con el aprendizaje. Se buscan alternativas para mejorar las funciones cognitivas afectadas y estrategias para prevenir y corregir las dificultades en el día a día.
  • Tratamiento en alumnos con altas capacidades: los niños con altas capacidades tienen muy desarrolladas sus habilidades cognitivas, no obstante, si no se estimulan correctamente pueden estancarse. Por este motivo es importante realizar sesiones que estimulen al máximo su capacidad y creatividad, de forma que no pierdan la curiosidad ni el interés por el mundo que les rodea.
  • Prevención: estas sesiones están dirigidas a niños sin ningún tipo de diagnóstico. Se basan en la estimulación cognitiva general mediante el juego (escape room, puzles, retos cognitivos, etc.) para aumentar las estrategias ante las cambiantes demandas del día a día hacia nuestros jóvenes.

¿Es siempre necesario realizar un diagnóstico?

Desde Espacio Psicofamiliar nos adaptamos al máximo a las necesidades de los niños/as y jóvenes por ese motivo tratamos cada caso de forma única y recomendamos lo más adecuado para cada uno de ellos. En la mayoría de ocasiones es recomendable realizar algunas pruebas que nos ayuden a determinar el nivel inicial del alumno. De esta manera podemos trabajar en base a sus necesidades reales y podemos hacer un seguimiento objetivo de sus progresos. No obstate, el tipo de valoración dependerá de la información aportada al inicio del tratamiento (informes previos, observación desde el centro escolar, etc.).

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