¿Por qué no recordamos nada antes de los 3 años?

 

 

¿Habéis intentado recordar algo que os pasara antes de los tres años? Difícil, ¿verdad? No os preocupéis, es totalmente normal. De hecho, hay personas que no recuerdan nada de antes de los cinco años de edad y es que el desarrollo cerebral va a un ritmo diferente dependiendo de la persona.

¿Por qué no recordamos nada antes de los 3 años de edad?

La importancia del hipocampo.

Es sabido que el ser humano es uno de los seres vivos que nace más inmaduro. De hecho, el cerebro necesitará varios años después de nacer para completarse al 100%. Tengamos en cuenta que al nacer,  nuestro cerebro pesa unos 350 gramos aproximadamente, al año, unos 700 gramos y a los dos años unos 900 gramos, pero en la etapa adulta, un cerebro puede pesar entre 1.00 y 1.500 gramos. Imaginad la magnitud del despliegue neuronal; es normal que tarde tanto en madurar.

De los 0 a los tres años de edad se establecen un gran número de conexiones en la corteza de nuestro cerebro. A diferencia de lo que pasa más adelante, estas conexiones no se establecen de forma potencial con el hipocampo, el agente que regula la memoria.  Esto es porque esta estructura cerebral no ha adquirido la maduración necesaria para funcionar al nivel que lo hace años posteriores.

Por tanto, hasta que el hipocampo no ha madurado lo suficiente y se han establecido conexiones entre la corteza cerebral y esta estructura, no podremos recordar lo que nos ha sucedido en nuestros primeros años.

El lenguaje juega también un papel importante.

El lenguaje nos permite poner palabras a nuestros pensamientos, sucesos y anécdotas. Gracias a esta acción, nuestro hipocampo puede clasificar la información y, posteriormente, reconocer la información con mucha más facilidad.

Evidentemente, durante los primeros años de edad, es muy complicado que un niño exprese con palabras sus vivencias: por falta de maduración de estructuras cerebrales (Broca y Wernicke), por falta de tono y control de músculos faciales, por falta de vocabulario, etc. Hecho que dificulta más el recurso de la memoria semántica. Una vez más, la falta de madurez en las estructuras relacionadas con el lenguaje y la memoria, impiden este tipo de recuerdos antes de los tres años.

¿Hay personas que recuerdan algo en edades anteriores?

Seguramente haya personas que leyendo este post aseguren que recuerdan algo de antes de los tres años. Bajo nuestra experiencia, sabemos que pueden ser recuerdos creados a partir de lo que nos han explicado personas cercanas a nosotros. La creación de nuevos recuerdos es algo muy común cuando existen lagunas, como es el caso.

También es común que se recuerden aspectos realmente traumáticos y que han condicionado el crecimiento o que han marcado mucho a una persona. Para ponernos en situación, recordemos los atentados de las Torres Gemelas. A pesar del tiempo que ha pasado, seguro que recordáis qué pasó, qué estabais haciendo en ese momento, qué sentisteis etc. Esto es debido a la carga emocional de esta noticia. Por eso, cuando un niño vive una experiencia realmente traumática, si no la olvida como mecanismo de defensa, puede ser que la recuerde a pesar de ser todavía muy pequeño.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Anais Fort .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.one.com/es/info/politica-de-privacidad.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.