Tipos de trastornos de la personalidad (Grupo C)

Todos conocemos personas que por su carácter y comportamiento tienen grandes dificultades para relacionarse con los demás, mantener un trabajo, van con una apariencia extravagante o se comportan de manera poco habitual; estas personas que normalmente son diferentes o se comportan de forma distinta a lo estipulado en las normas sociales pueden padecer algún trastorno de la personalidad.

Los trastornos de la personalidad recogen perfiles de comportamiento que son definidos como alteraciones psicológicas sólidas, queaparecen a finalesde la adolescencia, principio de la edad adulta, con un patrón estable y permanente de la conductae inflexibilidad del pensamiento, que se aparta claramente de lo que se considera normal.

No suelen acudir a consulta, ya que se ven a sí mismos únicamente como genteexcéntrica, creativa, desviados del convencionalismo y buscando siempre razonamientos que justifiquen su comportamiento, aunque sea inverosímil, y sin interés en adaptarse. Esta falta de consciencia hace que sigan desarrollando un trastorno que les incapacita para evolucionar de manera eficiente a nivel sociemocional en su contexto. Hasta que su comportamiento no interfiera en sus intereses será muy difícil que pidan ayuda a ningún especialista.

Tipos de trastornos de la personalidad (Grupo C)

  • Trastorno de la personalidad por evitación

Es un patrón social donde se evita la relación con los demás por miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo, evitando así las relaciones íntimas o empezar nuevas actividades por miedo a ser avergonzado. No se relacionan amenos que estén seguros que los aceptaran. A nivel de auto concepto se consideran inferiores y menos interesantes que los demás.

  • Trastorno de la personalidad por dependencia

La actitud de las personas que lo padecen es sumisa y pasiva, altamente ansiosas y tristes, centrando sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de los otros a expensas de las suyas, encontrando gratificación solo en el afecto y apoyo que le demuestran los demás.  Sonautónomamente pasivos, considerándose poco habilidosos, con falta de confianza en sí mismos e incapaces de cuidar de ellos. Gastan su energía y atención en complacer al otro, mostrando gran fidelidad e incapacidad para criticar a quien idealiza.

  • Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad

Son personas rígidas, centrando toda su atención en detalles mínimos de una situación obviando la totalidad del escenario, con gran rigurosidad al realizar tareas, absorbiéndose en ellas y con preocupaciones inverosímiles o altamente improbables. Socialmente son vistos como perfeccionistas y disciplinados, pero su obsesión por ser meticulosos les impide la finalización de tareas. Viven con gran angustia la necesidad imperial de realizar con detalle i minuciosidad cualquier actividad.

La siguiente ilustración nos facilita una divertida y amable comprensión de los trastornos a partir de la comparación del comportamiento de cada tipo de personalidad con el estilo de aparcamiento que poseerían.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

 

Compartir esta publicacion

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Responsable Anais Fort
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://espaciopsicofamiliar.es/aviso-legal/.