Rueda de letras
Hoy os presentamos un juego súper fácil de hacer y que ayudará a los más pequeños a aprender las letras del abecedario.
¿Qué necesitamos?
Para hacer esta ruda necesitaremos los siguientes materiales:
- Dos platos de cartón (también pueden cortarse dos círculos de cartulina).
- Rotulador o bolígrafo.
- Letras de fieltro o goma eva.
- Pegamento en barra y/o silicona fría o caliente.
- Pinzas de madera.
- Decoración y forro adhesivo (opcional).
- Tijeras.
¿Cómo se hace la rueda de letras?
Decoración
Primero de todo, nosotras hemos decorado el plato de cartón para hacerlo más atractivo y resistente. Para ello lo hemos forrado de cartulina y le hemos añadido unos trocitos de goma eva en el centro. Además, los hemos cerrado todo con un cordón de unas bambas que ya no usábamos. Después los hemos forrado todo con forro transparente adhesivo para hacerlo más resistente y duradero. Para acabar, le hemos adherido el otro plato de cartón detrás para sujetar bien la cartulina y el forro. En este caso solo os mostramos un ejemplo ya que vosotros podéis decorar vuestro círculo como más os guste. Otra opción es pedir a los más pequeños que lo decoren ellos mismo con dibujos, pegatinas, diferentes tipos de papel, etc.
Pegamos las letras
Una vez ya está decorado a vuestro gusto, el siguiente paso será colocar las letras. Como podéis ver en la imagen, nosotras hemos usado letras de fieltro adhesivas que encontramos en una tienda asiática. No obstante, podéis usar otro tipo de materiales e incluso escribirlas vosotros mismos con un rotulador o bolígrafo. En este último caso recomendamos escribirlas antes de forrar el círculo (si es que os interesa hacerlo), de lo contrario, las letras se borrarán.
Preparamos las pinzas
El último paso consiste en adecuar las pinzas a nuestro juego. Para ello escribiremos una letra en cada pinza. En este paso tenemos dos opciones:
- Escribir las letras en mayúscula: si seguimos esta opción, el juego consistirá en conocer el abecedario.
- Escribir las letras en minúscula: en este caso, el juego consistirá en descubrir la correspondencia entre letras mayúsculas y minúsculas.
¿Cuál os recomendamos?
Depende de la edad y el nivel de desarrollo del niño. Para los más pequeños, que todavía no saben leer pero que están aprendiendo las letras, recomendamos la primera opción. Una vez que ya las conozcan, podemos usar la segunda opción para introducir las minúsculas. Para hacer el juego más completo y poder usarlo con niños de diferentes edades, recomendamos escribir la letra mayúscula por un lado de la pinza y la minúscula por el otro. Así, tendréis los dos juegos en uno.
¿Cómo se juega?
La dinámica del juego es bien sencilla: consiste en colocar la pinza con la letra que le corresponde. No obstante, podemos seguir diferentes variantes que lo harán muy emocionante.
- Juego tradicional: de forma individual, colocar todas las pinzas para aprender el abecedario, ya sea en mayúscula o en minúscula.
- Adivina la palabra: un jugador piensa una palabra y coloca las pinzas de las letras que la componen. El otro jugador deberá adivinar la palabra que su compañero había pensado.
- Dime una palabra: se colocan todas las pinzas en el círculo. Por turnos, se saca una pinza al azar. La primera persona que diga una palabra que comience o contenga esa letra, se queda la pinza. El jugador que haya acumulado más pinzas, gana la partida. Para hacerlo más difícil, se puede acordar la categoría de la palabra, por ejemplo: solo podrán decirse nombres de animales, verbos o personajes famosos.
- Escribe la letra: podemos pedir al niño que escriba la letra cada vez que coloque una pinza. También puede hacerse con palabras completas.
¿Qué trabajamos con la rueda de letras?
- Aprendizaje inicial de la lectoescritura
- Motricidad fina
- Orientación espacial
- Coordinación óculo-manual
- Percepción
- Abstracción
- Razonamiento verbal
- Atención
- Constancia y perseverancia
- Habilidades sociales
- Gestión emocional
¿Te gusta este juego? ¿Lo has hecho en casa? ¿Tienes más ideas de cómo jugar a la rueda de letras y quieres compartirlo con nosotras? Estaremos encantadas de leer tus ideas y sugerencias, así como de responder tus dudas. Tienes disponible el apartado de comentarios y nuestras redes sociales: Facebook (@espacio Psicofamiliar) e Instagram (@espaciopsicofamilair). ¡Te esperamos!