Tic Tac Boum

Tic Tac Boum

Hoy os presentamos un juego al que podemos jugar tanto pequeños como adultos. Este juego nos pone al límite con su pequeña bomba explosiva y nos ofrece horas y horas de diversión mientras trabajamos una serie de habilidades que favorecen mucho nuestro desarrollo.

¿Cómo se juega?

El juego TIC TAC BOUM está compuesto por cartas en las que hay escritas sílabas, una bomba a modo de temporizador que varía su duración y un dado. El objetivo general es decir palabras para poder pasar la bomba a nuestro contrincante, evitando que nos explote en las manos. Para ello, primero deberemos coger una carta y luego tirar el dado para saber si la sílaba tiene que estar al principio de la palabra, al final o en cualquier parte en base a la siguiente leyenda:

  • TIC: buscar palabras que empiecen por la sílaba de la carta.
  • TAC: buscar palabras que acaben por la sílaba de la carta.
  • BOUM: buscar palabras que incluyan la silaba de la carta en cualquier parte.

Una vez establecidas las directrices (sílaba y posición) se activa la bomba y empieza el juego. El primer jugador dice una palabra y la pasa al compañero de al lado y así sucesivamente.

Viariantes

Este juego resulta algo difícil para algunos niños; en este caso tenemos dos opciones: comprar la versión Junior o adaptar el juego.

El TIC TAC BOUM Junior incluye la bomba a modo de temporizador y las cartas de juego. La diferencia reside en estas últimas: en vez de llevar sílabas escritas, encontramos dibujos de diferentes escenarios (piscina, farmacia, taller, etc.). El objetivo de este modo de juego es decir palabras relacionadas con el contexto de referencia antes de que nos explote la bomba en las manos. Ciertamente es algo más sencillo que el TIC TAC BOUM original pero igualmente tiene su complejidad y también proporcionará diversión a los mayores.

Para la adaptación del TIC TAC BOUM original podemos sustituir las sílabas por las letras del abecedario, facilitando la tarea al eliminar letras. Más abajo podréis encontrar las plantillas de descarga de las cartas de letras individuales.

¿Jugar solo o acompañado?

Siempre es mucho más divertido jugar en familia o con los amigos pero somos conscientes de que en muchas ocasiones esto es imposible. Hasta ahora hemos hablado de jugar en compañía, pasando la bomba de un jugador a otro. Pero este juego nos permite jugar también en solitario: en este caso contaremos cuántas palabras somos capaces de decir antes de que explote la bomba. Todo un reto para los jugadores insaciables.

¿Qué recomendamos?

En este post os hemos hablado de dos juegos: el TIC TAC BOUM y el TIC TAC BOUM Junior y os estaréis preguntando ¿cuál es más adecuado para nosotros? Ambos juegos tienen su complejidad, la única diferencia está en el tipo de carta: con el original se trabaja a nivel de fluidez verbal fonológica (con letras) y con el junior, la fluidez verbal semántica (con contextos). Las dos benefician al desarrollo cognitivo, así que cualquier opción es válida y divertida.

¿Qué trabajamos al jugar al TIC TAC BOUM?

  • Fluidez verbal fonológica
  • Conciencia fonológica
  • Fluidez verbal semántica
  • Vocabulario
  • Flexibilidad cognitiva
  • Rapidez
  • Velocidad de procesamiento
  • Impulsividad
  • Atención y concentración
  • Respeto a las normas
  • Tolerancia a la frustración
  • Memoria

ZONA DE DESCARGAS (Haz click en el siguiente link para descargar el PDF)

Cartas de letras EPF

Esperamos vuestras dudas, comentarios y sugerencias en el apartado de comentarios o al correo info@espaciopsicofamiliar.es. No dudéis en pasaros por nuestras redes sociales: Facebook (@espaipsicofamiliar) e Instagram (@espaipsicofamiliar) y recordad que siempre podéis hacernos una visita en nuestro centro de Reus, en el Raval de Sant Pere, 43. ¡Hasta pronto!

Compartir esta entrada