Tipos de trastornos de la personalidad (Grupo B)

Todos conocemos personas que por su carácter y comportamiento tienen grandes dificultades para relacionarse con los demás, mantener un trabajo, van con una apariencia extravagante o se comportan de manera poco habitual; estas personas que normalmente son diferentes o se comportan de forma distinta a lo estipulado en las normas sociales pueden padecer algún trastorno de la personalidad.

Los trastornos de la personalidad recogen perfiles de comportamiento que son definidos como alteraciones psicológicas sólidas, queaparecen a finalesde la adolescencia, principio de la edad adulta, con un patrón estable y permanente de la conductae inflexibilidad del pensamiento, que se aparta claramente de lo que se considera normal.

No suelen acudir a consulta, ya que se ven a sí mismos únicamente como genteexcéntrica, creativa, desviados del convencionalismo y buscando siempre razonamientos que justifiquen su comportamiento, aunque sea inverosímil, y sin interés en adaptarse. Esta falta de consciencia hace que sigan desarrollando un trastorno que les incapacita para evolucionar de manera eficiente a nivel sociemocional en su contexto. Hasta que su comportamiento no interfiera en sus intereses será muy difícil que pidan ayuda a ningún especialista.

Tipos de trastornos de la personalidad (Grupo B)

  • Trastorno antisocial de la personalidad

Personalidades ambiciosas, con necesidad de controlar el ambiente, sin poderconfiar en nadie y con gran desprecio y violación por los derechos de los demás. Suelen ser impulsivos, con incapacidad de planea su conducta sin importar consecuencias ni deseos de los demás, no tienen miedo al peligro y buscan continuamente nuevas sensaciones y desafíos con satisfacción inmediata. Pueden parecer encantadores, peroraramente te dirán la verdad ni podrás confiar en ellos. Se pueden comportar con mucha agresividad, discutiendo con facilidad, provocando peleas, siendo vengativos y con gran rencor.

  • Trastorno límite de la personalidad

Complejo patrón de falta autocontrol comportamental y torbellino emocional, con abuso de tóxicos, posibles conductas auto lesivas y experiencias disociativas traumáticas infantiles. Muestran un gran descontrol emocional, con respuestas exageradas y desproporcionadas, y dificultades en el reconocimiento afectivo. La impulsividad es una característica central en estas personas, justo con la búsqueda incansable de demostración afectiva y ataques de ira al no ser satisfecha.

  • Trastorno histriónico de la personalidad

Son personas que muestran gran teatralidad, emociones muy cambiantes y exageradas, caprichosos y seductores socialmente, gustándoles gustar. Se guían por sus emociones, apartando muchas veces la razón, por lo que son altamente pasionales, utilizando su aspecto físico y espectáculo emocional para captar el máximo de atención. Sus conversaciones suelen ser superficiales, y utilizando el coqueteo y la provocación en la comunicación. Pueden tener dificultades para empatizar, a la vez que tampoco tienen gran conocimiento de sí mismo a nivel profundo, evitando ser conscientes de las necesidades de dependencia.

  • Trastorno narcisista de la personalidad

Quien padecen el trastorno son excesivamente ambiciosos, no tienen empatía y no soportan la crítica de los otros, creyéndose con más derechos que los demás y con poder para explotarlos. Son personas que magnifican su valía personal, mostrando todo su cariño, afecto y respeto solo a su persona, esperando el reconocimiento de todos. Socialmente son arrogantes y con falta de humildad, aires de superioridad y capaces de mentir para sostener sus argumentos y autoestima.

Esperamos tus ideas, dudas y sugerencias en el apartado de comentarios y nos vemos en las redes sociales: Facebook (@espaciopsicofamiliar), Instagram (@espaciopsicofamiliar) y Twitter (@EspacioPsico1).

 

Compartir esta entrada