Beneficios del ejercicio físico + reto gratis en familia

 

¿Os habéis planteado alguna vez si vosotros como adultos o vuestros hijos os movéis lo suficiente? La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos hace recomendaciones específicas al respecto dependiendo de nuestra edad. Y es que hacer ejercicio es una parte fundamental del cuidado de nuestra salud tanto física como mental.

¿Cuánto hemos de movernos?

Las recomendaciones de la OMS dicen los siguiente:

  • Los jóvenes de 5 a 17 años deberían hacer como mínimo una hora diaria de actividad física moderada o vigorosa. Lo ideal sería realizar ejercicios aeróbicos y que refuercen los huesos y músculos.
  • Para los adultos de 18 a 64 años, se recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa, aunque lo ideal sería combinarlas. En este caso sería importante realizar dos veces, o más, por semana actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares además de actividades físicas recreativas, desplazamientos activos, juegos, deportes, etc.
  • Para los adultos mayores de 65 años, se recomienda la misma cantidad de ejercicio que en el grupo anterior. La diferencia es que incluye la posibilidad de sufrir movilidad reducida y propone realizar aquel tipo de actividades que mejoren el equilibrio, prevenga caídas y se tenga en cuenta el nivel de salud actual para programar entrenamientos, sesiones de ejercicio, etc.

¿Cumplimos?

Según un estudio publicado en la revista The Lancet Child &Adolescenthealth (volumen 4, número 1, enero 2020, páginas 23-35), el 81% de los adolescentes de todo el mundo hacen menos de una hora diaria de ejercicios físico. El resultado específico fue que un 85% de chicas y un 78% de chicos no cumplen con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de hacer, como mínimo, una hora de ejercicio diario.  Podéis revisar este artículo haciendo click en el siguiente link (en inglés): https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352464219303232

Por otra parte, la OMS afirma que un 23% de los adultos tampoco cumple con estas recomendaciones. https://www.who.int/features/factfiles/physical_activity/es/

Por tanto, podemos afirmar que no estamos cumpliendo con los mínimos en cuanto a ejercicio físico.

¿Cuáles son las consecuencias?

Las consecuencias de no hacer ejercicio, de forma resumida, pueden ser:

A nivel físico:

  • Pérdida de masa muscular y de fuerza.
  • Mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Incremento del porcentaje de grasa corporal.
  • El cuerpo reduce el consumo de oxígeno.
  • Altera la presión arterial, con mayor riesgo de padecer hipertensión.
  • Daña las articulaciones.
  • Debilita los huesos.
  • Disminuye la resistencia.
  • Mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas degenerativas: cardiopatías, diabetes, cáncer…

A nivel emocional:

  • Disminuye la autoestima.
  • Mayor riesgo de sufrir depresión.
  • Nivel de estrés más elevado.
  • Estancamiento o empeoramiento de la capacidad cognitiva.

El ejercicio aporta muchos beneficios a nivel psicológico

Por una parte, hemos de tener en cuenta que el ejercicio puede mejorar nuestras funciones cognitivas, favoreciendo la memoria y el proceso de aprendizaje, así como la capacidad atencional. También se ha demostrado que se produce de forma más aguda el fenómeno conocido como neurogénesis, es decir, provoca un aumento de neuronas y conexiones entre ellas.

A nivel emocional, nos encontramos con la liberación de endorfinas, esa sustancia química que produce sensación de felicidad, aliviando síntomas de depresión o ansiedad. Por este motivo, se reduce el nivel de estrés con todo lo que esto comporta a nuestro cuerpo. También mejora la autoestima independientemente del peso, edad, sexo, etc. ya que eleva la autopercepción positiva de uno mismo, es decir, hace que te valores más.

A nivel social, mejora las habilidades debido al aumento de la autoconfianza y la necesidad de relacionarte con otras personas, sobretodo en deportes de equipo, clases dirigidas, etc.

A nivel organizativo, el ejercicio te puede ayudar a ser más productivo en la medida en que dispones de más energía que los compañeros sedentarios, mejorando así el rendimiento, la actividad y reduciendo la falta de atención tanto en el estudio como en el trabajo.

Por último, ayuda a controlar las adicciones, debido a la liberación de dopamina, además de mejorar los ritmos circadianos, es decir, los ritmos biológicos que nos permiten dormir con facilidad, despertar descansados, etc.

Hablamos con expertos

A raíz de esta noticia y de observar la necesidad de cambiar hábitos, hemos hablado con Yeray Vidal de No Fit Si Real, que nos cuenta la necesidad de moverse a lo largo de todo el día y de alimentarnos correctamente para no caer en carencias o excesos nutricionales. Si lo seguís en Instagram (@nofitsireal), Facebook (@nofit_sireal) o en Youtube (nofit_sireal), podréis ver que ofrece mucha información en cuanto a seguir una alimentación saludable, sin necesidad de complementos alimenticios y escuchando a nuestro cuerpo. Además, nos hace descubrir comparaciones de productos que, a pesar de no imaginarlo, son equivalentes en cuanto a calorías, recetas y otros muchos aspectos de la nutrición que son importantes para llevar una vida sana. Pasaros también por su blog www.nofitsireal.com para no perderos su contenido que, sin duda alguna, es de gran calidad.

Reto “moverse en familia”

Desde Espacio Psicofamiliar y No Fit Si Real os proponemos un reto de 30 días para promover el ejercicio en familia. Para participar en este reto, tan solo debéis descargar el siguiente calendario que os indica qué hacer cada día para mantenerse activo. De esta manera, aprovecharemos todos los beneficios del ejercicio mientras pasamos buenos momentos en familia. También podéis poneros en marcha con amig@s, vecin@s o cualquier persona que os apetezca. Se trata de moverse y divertirse.

DESCAGA EN PDF HACIENDO CLICK AQUÍ Reto Espacio Psicofamiliar y No Fit Si Real

Recordad que hemos de ser flexibles.

Como veréis, algunas actividades se pueden hacer en casa y otras al aire libre. En caso de no poder realizar alguna por meteorología adversa, por ejemplo, podéis cambiarlo por la actividad de otro día o buscar otra que os apetezca. ¡Dejad volar vuestra imaginación!

Cuando hayáis conseguido cumplir con el reto, no os olvidéis de explicarnos vuestra experiencia por redes sociales o correo electrónico. ¡Estaremos esperando vuestros mensajes!

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