No forcemos el desarrollo del bebé

 

A veces los padres tenemos mucha prisa en cuanto al desarrollo del bebé, queremos que empiece a girarse, a sentarse, gatear, caminar, etc. Con toda esta prisa por ver nuevos logros del bebé lo único que hacemos es acelerar un proceso para el que aún no están preparados a nivel madurativo y, por lo tanto, podemos interferir en su correcto desarrollo.

El desarrollo del bebé va desde la cabeza hasta los pies, esto quiere decir que empezara por sostener la cabeza había los 3 o 4 meses, después pasara por el agarre de objetos y de ahí podrá controlar el tronco, podrá sentarse sin apoyo y empezara el gateo para la posterior marcha.

El desarrollo de estas habilidades es un proceso lineal, empezando desde la cabeza hasta los pies. Cuando forzamos posiciones que no son aun asumidas por el bebé, lo que hacemos es entorpecer este proceso y no dejamos que el bebé lo asuma de forma correcta. Debemos hacer hincapié en que, una cosa es estimular al bebé, y la otra es forzarlos, como por ejemplo cuando lo cogemos por los brazos para hacerle andar, pero aún no lo hace por si solo.

A continuación, os exponemos algunos de los hitos en el desarrollo por meses, siempre debemos tener en cuenta que no todos los bebes siguen el mismo ritmo, así que aplicaremos la estimulación sin depender de la edad del bebe sino por como va consiguiendo estos hitos y sabiendo estimular según la etapa en la que esta nuestro bebé.

Cuando el bebé nace mantiene movimientos espontáneos derivados de su estancia en el vientre materno. Hacia los 2 meses y A medida que transcurre el tiempo su capacidad de controlar los movimientos, así como su cabeza va mejorando, puede enfocar la vista y sonreír de forma voluntaria a los estímulos, es capaz de agarrar pequeños objetos durante un corto periodo de tiempo.

  • Estimular: tumbarlo boca arriba y acercarle juguetes con colores vivos, también colocarle juguetes en las manos para ver como los va agarrando.

A partir de los 4 meses, su motricidad gruesa y fina se va fortaleciendo cada vez mas y ya es capaz de intentar alcanzar objetos, aun no hay mucha precisión, pero poco a poco ira mejorando. En esta etapa el bebé puede lograr girarse, a veces con el peso de la cabeza puede costar mas o bien darse la vuelta de golpe por el propio peso.

  • Estimular: el bebé puesto boca abajo y colocarle juguetes en distintos puntos para que al intentar alcanzarlos ejercite los músculos del abdomen.

Hacia los 6 meses, el bebé empezará a girar por sí mismo, tendrá más presión a la hora de agarrar objetos y logra mayor control ya que es capaz de soportar su peso con los brazos extendidos. También puede aparecer el gateo o arrastre.

  • Estimular: colocarle juguetes en un Angulo que él bebé deba girarse para alcanzarlo. En esta etapa es importante colocar juguetes que estén un poco fuera de su alcance para animarlo y aprobar sus logros.

Alrededor de los 8 meses del bebé, este es capaz de sostenerse sobre sus cuatro extremidades haciendo una especie de balanceo y lograr sentarse solo. En posición sentado puede mantener el equilibrio al estirar los brazos y la espalda, es posible que aún no domine o no tenga equilibrio y se caiga hacia atrás.

  • Estimular: Podemos disponer juguetes de tal forma que pueda alcanzarlos una vez se haya sentado para estimular esta posición. En posición sentado (si ya la a adquirido) podemos ofrecer un contenedor o cubo donde puede ir llenando y vaciando objetos de forma voluntaria.

Una vez alcanzados los 10 meses en adelante, él bebé irá incorporando, buscando puntos de apoyo, aun con cierta torpeza pero que con la práctica ira mejorando. En esta etapa, el bebé deberá lograr nuevos retos como mantener su peso sobre los pies y mantener el equilibrio. El hecho de mantenerse de pie abre un campo de visión muy distinto y los desafíos a nivel motor serán mayorees. Una vez adquiera confianza ante esta posición es cuando empezara a buscar puntos de apoyo para iniciar la marcha.

  • Estimular: En esta etapa hemos de tener cuidado con las caídas, debemos estar pendientes y animar al bebé a recorrer pequeñas distancias ofreciendo diferentes puntos de apoyo. Si tu bebé aun no se mantiene de pie, no pasa nada, es normal, la edad en la que unos padres deben preocuparse si su bebé aun no camina es a partir de los 18 meses, en este caso seria necesario acudir al pediatra para recibir la orientación necesaria.
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Anais Fort .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios https://www.one.com/es/info/politica-de-privacidad.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.