Chicles de aprendizaje
Hoy os traemos una actividad muy divertida y que puede evocar muchos recuerdos por su carácter retro. Se trata de una máquina de chicles que, en vez de contener golosinas, está llena de chicles educativos. A continuación os explicamos cómo jugar y disfrutar aprendiendo.
¿Por qué una máquina de chicles retro?
Simplemente por el atractivo de sus colores y la intención de proponer una actividad diferente. Evidentemente podéis usar un recipiente diferente según los gustos de cada niño. Podéis comprarlo o, como nosotras, hacerlo a mano. Si os fijáis, la máquina no deja de ser una maceta del revés a modo de pie, una pecera vacía, un bol de plástico y una bolita a modo de tirador. Como adorno, podéis colocarle un colgador metálico para simular la salida de los chicles.
¿Cómo se juega?
Existen varios modos de juego. Dependerá del tipo de información que se introduzca en los círculos de papel.
Razonamiento matemático
- Para trabajar el cálculo mental, podemos introducir círculos con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones según el tipo de operaciones que queramos practicar.
- Podemos usarlo como bombo para los números de un bingo si introducimos círculos con los números del 1 al 100.
- Introduciendo los números del 1 al 20, podemos jugar a “Cifras”. Consiste en hacer las operaciones necesarias para alcanzar un número elevado previamente determinado. Para ello, solo podremos usar los 5 números que hayamos extraído del recipiente.
- Si introducimos los números del 1 al 10, podemos jugar a crear el número más alto o más bajo usando los círculos extraídos del recipiente.
- Con los números del 1 al 100 podemos clasificarlos según si son pares o impares, más grandes o más pequeños, etc.
Lenguaje y lectoescritura
- Introduciendo todas las letras del abecedario, podemos jugar a decir palabras que empiecen por esa letra.
- Si sacamos varias letras, podemos ver quién crea la palabra más larga.
- Para aprender el abecedario, podemos pedirle al niño que saque una letra y nos diga la previa y la siguiente en orden alfabético.
- Si queremos mejorar la escritura, podemos pedir que escriba la letra en un papel, una palabra que comience o acabe por esa letra, etc. En este caso podremos tener en cuenta la caligrafía y/o la ortografía.
Plantillas descargables: chicles de aprendizaje
Para preparar este juego, nosotras hemos usado una troqueladora redonda y hemos escrito los estímulos a mano. No obstante, si no disponéis de una, podéis descargar la plantilla y recortarlas a mano. Os recomendamos imprimirlas en cartulina para que sean más resistentes y hacerlo de diferentes colores para que sea más atractivo.
Letras para jugar en catalán y en castellano.
Plantilla letras chicle_Espacio Psicofamiliar
Números.
Plantilla número chicles_Espacio Psicofamiliar
Sumas.
Plantilla sumas chicle_Espacio Psicofamiliar
Restas.
Plantilla restas chicles_Espacio Psicofamiliar
Multiplicaciones.
Plantilla multiplicaiciones chicles_Espacio Psicofamiliar
En el apartado de comentarios esperamos vuestras ideas, dudas y sugerencias. Nos vemos en Facebook (@espaciopsicofamiliar), en Instagram (@espaciopsicofamiliar) y en Twitter (@EspacioPsico1).