Logopedia en Espacio Psicofamiliar

¿QUÉ ES LA LOGOPEDIA?

La logopedia es la disciplina que incluye el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación. Estos acostumbran a presentarse mediante patología y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (ya sea oral, escrito o gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en niños/as como en adultos. 

Lenguaje oral

Dentro del área del lenguaje oral, se realiza el tratamiento de las alteraciones que pueden aparecer tanto en la producción como comprensión del lenguaje oral. Algunas de las alteraciones más comunes son:

  • Retraso del lenguaje: consiste en un desfase cronológico en el desarrollo del lenguaje, que no se puede explicar por la presencia de otras alteraciones asociadas.
  • Trastorno del Lenguaje: consiste en una desviación en la adquisición del lenguaje.
  • Trastorno del lenguaje secundario a otras patologías: cuando las dificultades del lenguaje están asociadas a otros trastornos, como podrían ser el Trastorno del Espectro Autista, la parálisis cerebral, etc. 
  • Afasia: se trata de una incapacidad total o parcial del uso del lenguaje como consecuencia de una lesión neurológica.

Terapia miofuncional

Es la disciplina de la logopedia encargada de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que pueden interferir en la producción del habla y en la oclusión dental. Algunas de las alteraciones más comunes son:


Deglución atípica/adaptada: consiste en una serie de pautas inadecuadas de la lengua durante el acto de ingerir, que puedan llevar a cabo alteraciones en la estructura de la cavidad oral.
Respiración oral: puede repercutir en el desarrollo de las diferentes estructuras orofaciales y en las demás funciones del sistema estomatognático.
Frenillo lingual alterado.

Habla

La logopedia también se basa en el tratamiento de las diferentes variantes que pueden alterar la articulación de los sonidos. Algunas de las alteraciones más comunes son: 

Dislalia: consiste en errores persistentes para articular uno o más sonidos del habla, como la /r/ o la /s/, por ejemplo. 
Disfemia: popularmente conocido como “tartamudez”, consiste en un trastorno de la articulación, que se caracteriza por repeticiones, bloqueos y/o prolongaciones en el habla.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>